Cómo nos vemos : estudio del clima organizacional en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente Trabajo de Grado es el producto final del proceso de práctica académica profesional, con modalidad investigativa, realizado en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, durante el año 2004. La medición del Clima Organizacional en esta institución, parti...

Full description

Autores:
Urrego Cano, Alexandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14404
Palabra clave:
Clima organizacional
Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética
Clima organizacional
Organización educativa
Psicología organizacional
Trabajo social laboral
Ambiente organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente Trabajo de Grado es el producto final del proceso de práctica académica profesional, con modalidad investigativa, realizado en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, durante el año 2004. La medición del Clima Organizacional en esta institución, partió principalmente de los postulados de las teorías del Desarrollo Organizacional y comprendió siete variables: características de la organización, participación, comunicación, relaciones interpersonales, influencia del medio externo, sentido de pertenencia y conflicto. Se incluyó además, un aparte que da cuenta de las características sociodemográficas de la población abarcada por el estudio( sexo, edad, estado civil, escolaridad, estrato...). El diseño metodológico se definió como cuanti-cualitativo, ya que si bien se usó un instrumento que recogiera la información cuantitativamente analizable, se apoyó en técnicas de corte cualitativo como los grupos focales y las entrevistas con personas clave dentro de la institución. Los resultados se presentan a modo de triangulación de los dos tipos de información con postulados teóricos y finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones recreadas por medio de una matriz DOFAR.