Influencia del grupo de pares en la construcción de la identidad de 26 adolescentes del Cibercolegio UCN en el municipio de Cáceres - Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo tiene como finalidad comprender desde la psicología, la influencia del grupo de pares en la construcción de la identidad del adolescente, en el municipio de Cáceres, Antioquia. Mediante la pregunta ¿cómo influye el grupo de pares en la construcción de la identidad de 26...

Full description

Autores:
Gómez Rivera, Yazmín Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14561
Palabra clave:
Cáceres (Antioquia)
Adolescentes
Identidades juveniles
Psicología del adolescente
Influencia (Psicología)
Identidad (Psicología)
Psicología del desarrollo
Psicología dinámica
Pares
Adolescencia
Identidad
Influencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tiene como finalidad comprender desde la psicología, la influencia del grupo de pares en la construcción de la identidad del adolescente, en el municipio de Cáceres, Antioquia. Mediante la pregunta ¿cómo influye el grupo de pares en la construcción de la identidad de 26 adolescentes, del Cibercolegio UCN, en Cáceres, Antioquia? La muestra representativa se estableció sobre 26 participantes en edades de 14 y 17 años; quienes se encontraban, realizando sus estudios en el Cibercolegio UCN, con presencia en la localidad, Cácereña. Para comprender y dar respuesta a la pregunta de investigación, se elaboró desde la psicología comunitaria, social, dinámica y otras, un marco teórico que brindara herramientas de análisis y proporcionara información suficiente sobre el tema de investigación. Los aspectos abordados desde el material bibliográfico, hasta el análisis de datos, buscaban comprender aquellos elementos que pudieran dar cuenta de la influencia del grupo de pares en la constitución de la identidad del adolescente; especialmente los ámbitos de interacción, es decir aquellos ambientes que forman parte habitual de su vida como la escuela, la familia, los espacios de ocio y las personas con las que se relaciona. El diseño metodológico del estudio, se fundamentó en la investigación cualitativa, en la modalidad de encuestas y entrevistas semi-estructuradas; modalidades o instrumentos que servirían para la recolección de la información. Luego de reunir la información, se utilizó como método de interpretación, el enfoque hermenéutico. Para el análisis y presentación de resultados se establecieron categorías, que identificaran a través de lo narrado por los participantes, la incidencia o no del grupo de pares en la construcción de la identidad del adolescente; también se pretendió conocer desde las variables cómo se sustenta dicha influencia o saber si esta incidencia, se debe a factores que se asientan en la estructura grupal como las identificaciones, pertenencia, percepciones y significados, referidos a su grupo de amigos.