Historias de vida de los niños con necesidades educativas especiales : una mirada sensible, un encuentro con el otro y una experiencia para el aprendizaje
RESUMEN: "Este trabajo presenta una propuesta de visibilización de los procesos de aprendizaje de algunos niños del grado segundo de primaria con dificultades de aprendizaje, a través de los cuales descubrimos narraciones y experiencias de vida que son dignas de contar, y por ende también hemos...
- Autores:
-
Amaya Muñoz, Katerin Jhojana
María Fernanda, Martínez Cardona
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28287
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Lengua
Languages
Enseñanza de la lengua
Necesidades educativas especiales
Narrativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept308
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: "Este trabajo presenta una propuesta de visibilización de los procesos de aprendizaje de algunos niños del grado segundo de primaria con dificultades de aprendizaje, a través de los cuales descubrimos narraciones y experiencias de vida que son dignas de contar, y por ende también hemos encontrado algunas posibles divagaciones acerca de sus comportamientos en el aula, en congruencia con los demás niños. Nuestro propósito se instala bajo algunas herramientas de proyección como lo son los libros álbum infantiles, a través de los cuales creemos se pueden extraer principios fascinantes que estos niños no reconocen muchas veces por su falta de acompañamiento, tanto familiar como escolar, además de sus propias historias de vida, que proyectan todas unas narraciones, que en ocasiones son desgarradoras, pero que conciben una caracterización, de actitudes y desarrollo de las personalidades con muchas de sus particularidades. La población de la investigación oscila entre los 7 y 11 años de edad, dado que por motivos de su misma necesidad educativa, son, en su mayoría, extra edad, provenientes de un contexto rural y con familias medianamente nucleares. La Institución de la que provienen y donde nace la investigación se llama Institución Educativa Santa María, se encuentra ubicada en el municipio del Carmen de Viboral, Antioquia- Colombia, es de carácter público y cuenta con la básica primaria y la media." |
---|