El estatus profesional del licenciado en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia desde la mirada de sus egresados y otros actores sociales

RESUMEN: El estatus profesional docente es un tema de discusión relevante que provee herramientas y estrategias para perfilar mejor la profesión, por ello se ha escogido como tema de investigación, dado que en la actualidad se requiere fortalecer más este campo de estudio para abordar con mayor rigu...

Full description

Autores:
Taborda Muñoz, Jennifer
Montes Pineda, Jeniffer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21582
Palabra clave:
Estatus profesional
Occupational status
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Formación de docentes
Teacher education
Interdisciplinariedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4671
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El estatus profesional docente es un tema de discusión relevante que provee herramientas y estrategias para perfilar mejor la profesión, por ello se ha escogido como tema de investigación, dado que en la actualidad se requiere fortalecer más este campo de estudio para abordar con mayor rigurosidad la profesión docente y llevarla a un lugar social más destacado en los diferentes ámbitos (social, económico y laboral). El presente trabajo corresponde entonces, a una investigación hecha bajo la mirada de la sociología de las profesiones cuyo objetivo es comprender el estatus profesional del Pedagogo Infantil de la Universidad de Antioquia desde las apreciaciones de los egresados, empleadores y beneficiarios de los servicios educativos del profesional de la infancia, que tienen un acercamiento directo con este campo profesional. Por el mismo objeto de estudio de la investigación, se adoptó una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico que privilegia las voces de los actores y las interpretaciones que de ellos se derivan, permitiendo entender el sentido que adquiere el estatus profesional en la construcción de la identidad profesional y en las condiciones a las puede tener acceso un profesional de la educación.