Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información : propuesta de macro-definición

RESUMEN: En los últimos años, uno de los conceptos que más auge ha tenido en el campo de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información es el de alfabetización en información. Este auge ha generado una multiplicidad de definiciones-descripciones que tratan de conceptuarla. Se an...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2557
Palabra clave:
Alfabetización en información
Representación de la información
Análisis de redes
Análisis de discurso
Análisis de dominios de conocimiento
Information literacy
Information depict
Information depict
Network analysis
Discourse analysis
Domains analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En los últimos años, uno de los conceptos que más auge ha tenido en el campo de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información es el de alfabetización en información. Este auge ha generado una multiplicidad de definiciones-descripciones que tratan de conceptuarla. Se analizaron 20 de las definiciones-descripciones de alfabetización en información más utilizadas en las últimas dos décadas, mediante la integración de técnicas discursivas, de análisis de dominio y, especialmente, de análisis estadístico, de redes y de representación de información, con el objetivo de identificar tendencias e interrelaciones entre los términos utilizados en ellas y sus autores para, finalmente, autoevaluar una propuesta propia de macrodefinición del referido concepto, que pretende abarcar todas esas tendencias e interrelaciones y servir de guía para el diseño de las actividades de alfabetización en información, de manera que tengan presente el alcance que implica en el aprendizaje para toda la vida.