Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información : propuesta de macro-definición
RESUMEN: En los últimos años, uno de los conceptos que más auge ha tenido en el campo de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información es el de alfabetización en información. Este auge ha generado una multiplicidad de definiciones-descripciones que tratan de conceptuarla. Se an...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2557
- Palabra clave:
- Alfabetización en información
Representación de la información
Análisis de redes
Análisis de discurso
Análisis de dominios de conocimiento
Information literacy
Information depict
Information depict
Network analysis
Discourse analysis
Domains analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En los últimos años, uno de los conceptos que más auge ha tenido en el campo de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información es el de alfabetización en información. Este auge ha generado una multiplicidad de definiciones-descripciones que tratan de conceptuarla. Se analizaron 20 de las definiciones-descripciones de alfabetización en información más utilizadas en las últimas dos décadas, mediante la integración de técnicas discursivas, de análisis de dominio y, especialmente, de análisis estadístico, de redes y de representación de información, con el objetivo de identificar tendencias e interrelaciones entre los términos utilizados en ellas y sus autores para, finalmente, autoevaluar una propuesta propia de macrodefinición del referido concepto, que pretende abarcar todas esas tendencias e interrelaciones y servir de guía para el diseño de las actividades de alfabetización en información, de manera que tengan presente el alcance que implica en el aprendizaje para toda la vida. |
---|