Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue neces...

Full description

Autores:
Mercado Castrillón, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13537
Palabra clave:
Pedro Nel Gómez
Artistas antioqueños - Obras
Artistas antioqueños
Crítica de arte
Ignacio Gómez Jaramillo
Campo intelectual
Modernidad
Vanguardia
Crítica de arte en Colombia
Muralismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_d258af884186be6115eccfae7b3ec119
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13537
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
title Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
spellingShingle Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
Pedro Nel Gómez
Artistas antioqueños - Obras
Artistas antioqueños
Crítica de arte
Ignacio Gómez Jaramillo
Campo intelectual
Modernidad
Vanguardia
Crítica de arte en Colombia
Muralismo
title_short Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
title_full Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
title_fullStr Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
title_full_unstemmed Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
title_sort Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
dc.creator.fl_str_mv Mercado Castrillón, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv David Bravo, Alba Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mercado Castrillón, María Angélica
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Pedro Nel Gómez
Artistas antioqueños - Obras
Artistas antioqueños
Crítica de arte
topic Pedro Nel Gómez
Artistas antioqueños - Obras
Artistas antioqueños
Crítica de arte
Ignacio Gómez Jaramillo
Campo intelectual
Modernidad
Vanguardia
Crítica de arte en Colombia
Muralismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ignacio Gómez Jaramillo
Campo intelectual
Modernidad
Vanguardia
Crítica de arte en Colombia
Muralismo
description RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue necesario comparar y analizar notas, escritos y publicaciones de ambos artistas que permitieron indagar sobre sus principales ideales, referentes artísticos y sus inquietudes estéticas. De igual forma, se realiza una aproximación a los comentarios de personajes adscritos a la esfera cultural presentes en las principales revistas especializadas y en diversas columnas de periódicos nacionales con el fin de lograr una visión desde distintas perspectivas del campo cultural de las obras, en su mayoría murales, de los dos pintores. Como resultado, las obras de Pedro Nel Gómez y de Ignacio Gómez Jaramillo se insertaron en medio de un entorno cultural en el que la clase gobernante política y la élite religiosa mantenían la potestad de la legitimidad simbólica y cultural y, por lo tanto, eran quienes establecían cuáles prácticas artísticas debían ser visibilizadas. No obstante, los murales de carácter social irrumpieron con dicha narración artística mediante ideas renovadoras y revolucionarias que, con el paso del tiempo, quedaron desplazadas por la intención de internacionalizar el arte colombiano de la mano de nuevos artistas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-26T15:28:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-26T15:28:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/13537
url http://hdl.handle.net/10495/13537
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/1/MercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b94276128161d4ada9d7d621add2249f
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173175701635072
spelling David Bravo, Alba InésMercado Castrillón, María Angélica2020-02-26T15:28:53Z2020-02-26T15:28:53Z2019http://hdl.handle.net/10495/13537RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue necesario comparar y analizar notas, escritos y publicaciones de ambos artistas que permitieron indagar sobre sus principales ideales, referentes artísticos y sus inquietudes estéticas. De igual forma, se realiza una aproximación a los comentarios de personajes adscritos a la esfera cultural presentes en las principales revistas especializadas y en diversas columnas de periódicos nacionales con el fin de lograr una visión desde distintas perspectivas del campo cultural de las obras, en su mayoría murales, de los dos pintores. Como resultado, las obras de Pedro Nel Gómez y de Ignacio Gómez Jaramillo se insertaron en medio de un entorno cultural en el que la clase gobernante política y la élite religiosa mantenían la potestad de la legitimidad simbólica y cultural y, por lo tanto, eran quienes establecían cuáles prácticas artísticas debían ser visibilizadas. No obstante, los murales de carácter social irrumpieron con dicha narración artística mediante ideas renovadoras y revolucionarias que, con el paso del tiempo, quedaron desplazadas por la intención de internacionalizar el arte colombiano de la mano de nuevos artistas.ABSTRACT: This inquiry aims to present the criticism of the work of the artists from Antioquia Pedro Nel Gómez and Ignacio Gómez Jaramillo, as an analysis of the development of the Colombian artistic field and the political, social and intellectual environment of the country is made. For this, it was necessary to compare and analyze notes, writings and publications of both artists which allowed to inquire about their main ideals, artistic references and their aesthetic concerns. In the same way, an approach is made to the comments of people attached to the cultural sphere present in the main specialized magazines and various columns of national newspapers, in order to achieve a vision from different perspectives of the cultural field of the works, mostly murals, of both painters. As a result, the works of Pedro Nel Gómez and Ignacio Gómez Jaramillo were inserted in the middle of a cultural environment in which the political ruling class and the religious elite maintained the power of symbolic and cultural legitimacy, therefore, they were the ones who established what artistical practices should be made visible. However, the social murals burst with this artistic narration through innovative and revolutionary ideas that, over time, were displaced by intentions of internationalizing Colombian art by other new artists.92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960Medellín, ColombiaPedro Nel GómezArtistas antioqueños - ObrasArtistas antioqueñosCrítica de arteIgnacio Gómez JaramilloCampo intelectualModernidadVanguardiaCrítica de arte en ColombiaMuralismoHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALMercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdfMercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1060924http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/1/MercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdfb94276128161d4ada9d7d621add2249fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/13537oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/135372021-06-14 17:24:13.522Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=