Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960
RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue neces...
- Autores:
-
Mercado Castrillón, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13537
- Palabra clave:
- Pedro Nel Gómez
Artistas antioqueños - Obras
Artistas antioqueños
Crítica de arte
Ignacio Gómez Jaramillo
Campo intelectual
Modernidad
Vanguardia
Crítica de arte en Colombia
Muralismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_d258af884186be6115eccfae7b3ec119 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13537 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 |
title |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 |
spellingShingle |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 Pedro Nel Gómez Artistas antioqueños - Obras Artistas antioqueños Crítica de arte Ignacio Gómez Jaramillo Campo intelectual Modernidad Vanguardia Crítica de arte en Colombia Muralismo |
title_short |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 |
title_full |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 |
title_fullStr |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 |
title_full_unstemmed |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 |
title_sort |
Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Castrillón, María Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
David Bravo, Alba Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mercado Castrillón, María Angélica |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Pedro Nel Gómez Artistas antioqueños - Obras Artistas antioqueños Crítica de arte |
topic |
Pedro Nel Gómez Artistas antioqueños - Obras Artistas antioqueños Crítica de arte Ignacio Gómez Jaramillo Campo intelectual Modernidad Vanguardia Crítica de arte en Colombia Muralismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ignacio Gómez Jaramillo Campo intelectual Modernidad Vanguardia Crítica de arte en Colombia Muralismo |
description |
RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue necesario comparar y analizar notas, escritos y publicaciones de ambos artistas que permitieron indagar sobre sus principales ideales, referentes artísticos y sus inquietudes estéticas. De igual forma, se realiza una aproximación a los comentarios de personajes adscritos a la esfera cultural presentes en las principales revistas especializadas y en diversas columnas de periódicos nacionales con el fin de lograr una visión desde distintas perspectivas del campo cultural de las obras, en su mayoría murales, de los dos pintores. Como resultado, las obras de Pedro Nel Gómez y de Ignacio Gómez Jaramillo se insertaron en medio de un entorno cultural en el que la clase gobernante política y la élite religiosa mantenían la potestad de la legitimidad simbólica y cultural y, por lo tanto, eran quienes establecían cuáles prácticas artísticas debían ser visibilizadas. No obstante, los murales de carácter social irrumpieron con dicha narración artística mediante ideas renovadoras y revolucionarias que, con el paso del tiempo, quedaron desplazadas por la intención de internacionalizar el arte colombiano de la mano de nuevos artistas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-26T15:28:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-26T15:28:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/13537 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/13537 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
92 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/1/MercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b94276128161d4ada9d7d621add2249f b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173175701635072 |
spelling |
David Bravo, Alba InésMercado Castrillón, María Angélica2020-02-26T15:28:53Z2020-02-26T15:28:53Z2019http://hdl.handle.net/10495/13537RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue necesario comparar y analizar notas, escritos y publicaciones de ambos artistas que permitieron indagar sobre sus principales ideales, referentes artísticos y sus inquietudes estéticas. De igual forma, se realiza una aproximación a los comentarios de personajes adscritos a la esfera cultural presentes en las principales revistas especializadas y en diversas columnas de periódicos nacionales con el fin de lograr una visión desde distintas perspectivas del campo cultural de las obras, en su mayoría murales, de los dos pintores. Como resultado, las obras de Pedro Nel Gómez y de Ignacio Gómez Jaramillo se insertaron en medio de un entorno cultural en el que la clase gobernante política y la élite religiosa mantenían la potestad de la legitimidad simbólica y cultural y, por lo tanto, eran quienes establecían cuáles prácticas artísticas debían ser visibilizadas. No obstante, los murales de carácter social irrumpieron con dicha narración artística mediante ideas renovadoras y revolucionarias que, con el paso del tiempo, quedaron desplazadas por la intención de internacionalizar el arte colombiano de la mano de nuevos artistas.ABSTRACT: This inquiry aims to present the criticism of the work of the artists from Antioquia Pedro Nel Gómez and Ignacio Gómez Jaramillo, as an analysis of the development of the Colombian artistic field and the political, social and intellectual environment of the country is made. For this, it was necessary to compare and analyze notes, writings and publications of both artists which allowed to inquire about their main ideals, artistic references and their aesthetic concerns. In the same way, an approach is made to the comments of people attached to the cultural sphere present in the main specialized magazines and various columns of national newspapers, in order to achieve a vision from different perspectives of the cultural field of the works, mostly murals, of both painters. As a result, the works of Pedro Nel Gómez and Ignacio Gómez Jaramillo were inserted in the middle of a cultural environment in which the political ruling class and the religious elite maintained the power of symbolic and cultural legitimacy, therefore, they were the ones who established what artistical practices should be made visible. However, the social murals burst with this artistic narration through innovative and revolutionary ideas that, over time, were displaced by intentions of internationalizing Colombian art by other new artists.92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960Medellín, ColombiaPedro Nel GómezArtistas antioqueños - ObrasArtistas antioqueñosCrítica de arteIgnacio Gómez JaramilloCampo intelectualModernidadVanguardiaCrítica de arte en ColombiaMuralismoHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALMercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdfMercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1060924http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/1/MercadoMaria_2019_RecepcionCriticaObra.pdfb94276128161d4ada9d7d621add2249fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13537/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/13537oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/135372021-06-14 17:24:13.522Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |