Recepción y crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, 1930-1960

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue neces...

Full description

Autores:
Mercado Castrillón, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13537
Palabra clave:
Pedro Nel Gómez
Artistas antioqueños - Obras
Artistas antioqueños
Crítica de arte
Ignacio Gómez Jaramillo
Campo intelectual
Modernidad
Vanguardia
Crítica de arte en Colombia
Muralismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a la obra de los artistas antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo, a medida en que se hace un análisis del desarrollo del campo artístico colombiano y el entorno político, social e intelectual del país. Para ello, fue necesario comparar y analizar notas, escritos y publicaciones de ambos artistas que permitieron indagar sobre sus principales ideales, referentes artísticos y sus inquietudes estéticas. De igual forma, se realiza una aproximación a los comentarios de personajes adscritos a la esfera cultural presentes en las principales revistas especializadas y en diversas columnas de periódicos nacionales con el fin de lograr una visión desde distintas perspectivas del campo cultural de las obras, en su mayoría murales, de los dos pintores. Como resultado, las obras de Pedro Nel Gómez y de Ignacio Gómez Jaramillo se insertaron en medio de un entorno cultural en el que la clase gobernante política y la élite religiosa mantenían la potestad de la legitimidad simbólica y cultural y, por lo tanto, eran quienes establecían cuáles prácticas artísticas debían ser visibilizadas. No obstante, los murales de carácter social irrumpieron con dicha narración artística mediante ideas renovadoras y revolucionarias que, con el paso del tiempo, quedaron desplazadas por la intención de internacionalizar el arte colombiano de la mano de nuevos artistas.