Los conceptos en la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias sociales
RESUMEN: El tema central de esta investigación es la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales a través de conceptos. Apunta a dos frentes, por un lado la interpretación de la realidad social (ya sea local, nacional o global) que rodea a los y las estudiantes ; y por el otro lado, el desar...
- Autores:
-
Valencia Oyola, Hamlet
Velásquez Acevedo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22077
- Palabra clave:
- Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Conceptualización
Conceptualization
Didáctica de las ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5553
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El tema central de esta investigación es la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales a través de conceptos. Apunta a dos frentes, por un lado la interpretación de la realidad social (ya sea local, nacional o global) que rodea a los y las estudiantes ; y por el otro lado, el desarrollo de una compleja y profunda capacidad cognitiva para desentrañar los conceptos de las ciencias sociales construidos por los teóricos. Para ello, se abordan tres ámbitos el cognitivo, el disciplinar y el didáctico, dando a conocer su importancia dentro de la enseñanza y aprendizaje de la ciencias sociales. Finalmente se presentan una serie de técnicas, procedimientos y medios didácticos que dan configuración a una estrategia metodológica, como resultado de un rastreo bibliográfico y una experiencia pedagógica que permite dar una secuencia para intentar ordenar ámbitos como el cognitivo, disciplinar y didáctico en el momento de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. |
---|