Aportes del vodcasting en el proceso de aprendizaje de la biología de las mariposas desde la perspectiva del aprendizaje significativo crítico
RESUMEN: El presente trabajo se enmarca en el reconocimiento de las mariposas como organismos modelo que permiten la comprensión de múltiples nociones dentro del estudio de la Biología, y de la necesidad de que los profesores dominen dichos conceptos y se apoyen en las Tecnologías en la Información...
- Autores:
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Algarín Moreno, Claudia Milena
Cano Ospina, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13816
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Biology education
Técnica didáctica
Classroom techniques
Mariposas
Butterflies
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4046
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1005
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo se enmarca en el reconocimiento de las mariposas como organismos modelo que permiten la comprensión de múltiples nociones dentro del estudio de la Biología, y de la necesidad de que los profesores dominen dichos conceptos y se apoyen en las Tecnologías en la Información y la Comunicación (TIC) para aproximar a los estudiantes a la información de una manera novedosa y cercana a sus gustos y afinidades. La tecnología que se retoma es el vodcast, la cual involucra elementos audiovisuales relacionados con temáticas específicos para la elaboración de un video de distribución en la web el cual requiere búsqueda y revisión de información, construcción de un guion, grabación, edición y distribución del contenido. Estas actividades implican el desarrollo de capacidades de indagación, argumentativas, tecnológicas y comunicativas buscadas en los procesos de enseñanza de las ciencias; y en el caso de los maestros en formación, pone en acción los saberes pedagógicos y didácticos de la mano con el saber específico. El trabajo se fundamenta en los planteamientos de Moreira (2005, 2010) respecto al Aprendizaje Significativo Crítico, del cual se retoman algunos principios como base para valorar el aporte de la propuesta educativa esbozada en este trabajo. Se evidencia dentro de los resultados obtenidos, un favorecimiento de principios como la selección critica de contenidos y la negociación de significados; por otro lado, que al implementar las TIC en el aula de clase se dinamizan los contenidos y mejora la disposición para el aprendizaje, además de fomentar la búsqueda y selección de contenidos que permite la formulación constante de preguntas y la construcción colectiva de aprendizajes significativos críticos. |
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