Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas

RESUMEN: Este trabajo tiene una dimensión creativa, pedagógica y de reapropiación interpretativa de la bandola andina colombiana. Desea ir más allá del hecho técnico y pasar al ámbito estético y de contexto. Es una invitación para que aquel que lo estudie encuentre en él herramientas que después pod...

Full description

Autores:
Posada Estrada, William Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15994
Palabra clave:
Música colombiana
Music, colombian
Instrumentos musicales - América del Sur
Musical instruments - South America
Bandola
Bandola - Técnicas de ejecución
Música para bandola
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_d1598f85235942dcea7c2d014fbcee57
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15994
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
title Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
spellingShingle Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
Música colombiana
Music, colombian
Instrumentos musicales - América del Sur
Musical instruments - South America
Bandola
Bandola - Técnicas de ejecución
Música para bandola
title_short Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
title_full Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
title_fullStr Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
title_full_unstemmed Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
title_sort Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas
dc.creator.fl_str_mv Posada Estrada, William Humberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tobón Restrepo, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Posada Estrada, William Humberto
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Música colombiana
Music, colombian
Instrumentos musicales - América del Sur
Musical instruments - South America
topic Música colombiana
Music, colombian
Instrumentos musicales - América del Sur
Musical instruments - South America
Bandola
Bandola - Técnicas de ejecución
Música para bandola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bandola
Bandola - Técnicas de ejecución
Música para bandola
description RESUMEN: Este trabajo tiene una dimensión creativa, pedagógica y de reapropiación interpretativa de la bandola andina colombiana. Desea ir más allá del hecho técnico y pasar al ámbito estético y de contexto. Es una invitación para que aquel que lo estudie encuentre en él herramientas que después podrá recrear. La técnica sin corazón y sin un conocimiento sobre lo que se ejecuta en el instrumento, no dará una interpretación sólida y cálida; entonces, de nada vale tener todas las herramientas si no son abordadas con inteligencia y sobre todo con imaginación. Se ha querido contribuir al desarrollo de la bandola andina y al mundo sonoro latinoamericano rico, mestizo, diverso en culturas, paisajes, climas, gente, tradición, géneros y formas musicales, instrumentos y formatos. Hasta hace poco tiempo se viene pensando la bandola andina colombiana, como instrumento solo, es por ello y siguiendo el ejemplo del maestro Fabián Forero, —pionero y principal referente de esta búsqueda en Colombia— que el presente trabajo quiere aportar con estas obras musicales a incrementar el repertorio realizado especialmente para la bandola.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-04T17:55:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-04T17:55:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15994
url http://hdl.handle.net/10495/15994
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 150
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15994/1/PosadaWilliam_2017_BandolaAndinaColombiana.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15994/4/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15994/3/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e04f960c6ff6ea72c6f1604fa36254b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173105851793408
spelling Tobón Restrepo, AlejandroPosada Estrada, William Humberto2020-08-04T17:55:21Z2020-08-04T17:55:21Z2017http://hdl.handle.net/10495/15994RESUMEN: Este trabajo tiene una dimensión creativa, pedagógica y de reapropiación interpretativa de la bandola andina colombiana. Desea ir más allá del hecho técnico y pasar al ámbito estético y de contexto. Es una invitación para que aquel que lo estudie encuentre en él herramientas que después podrá recrear. La técnica sin corazón y sin un conocimiento sobre lo que se ejecuta en el instrumento, no dará una interpretación sólida y cálida; entonces, de nada vale tener todas las herramientas si no son abordadas con inteligencia y sobre todo con imaginación. Se ha querido contribuir al desarrollo de la bandola andina y al mundo sonoro latinoamericano rico, mestizo, diverso en culturas, paisajes, climas, gente, tradición, géneros y formas musicales, instrumentos y formatos. Hasta hace poco tiempo se viene pensando la bandola andina colombiana, como instrumento solo, es por ello y siguiendo el ejemplo del maestro Fabián Forero, —pionero y principal referente de esta búsqueda en Colombia— que el presente trabajo quiere aportar con estas obras musicales a incrementar el repertorio realizado especialmente para la bandola.DISTINCIÓN: Meritoria al trabajo de grado titulado "Bandola sola, solo bandola: la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativas" del Programa Licenciatura en Música. Año 2017150application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bandola sola, solo bandola : la bandola andina colombiana sola, una apuesta para enriquecer sus posibilidades técnicas e interpretativasMedellín, ColombiaMúsica colombianaMusic, colombianInstrumentos musicales - América del SurMusical instruments - South AmericaBandolaBandola - Técnicas de ejecuciónMúsica para bandolaLicenciado en MúsicaPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en MúsicaUniversidad de AntioquiaORIGINALPosadaWilliam_2017_BandolaAndinaColombiana.pdfPosadaWilliam_2017_BandolaAndinaColombiana.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4568285https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15994/1/PosadaWilliam_2017_BandolaAndinaColombiana.pdf6e04f960c6ff6ea72c6f1604fa36254bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15994/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15994/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5310495/15994oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/159942022-07-20 16:41:07.186Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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