Caracterización de las estrategias educativas para fortalecer el desarrollo socioemocional infantil : implementadas en dos centros hospitalarios de Medellín

RESUMEN: El presente trabajo demuestra las necesidades que en materia de educación presenta la mayoría de los niños y niñas en condición de hospitalización, por tal motivo se pretende realizar una recopilación de las diferentes estrategias educativas que fomenten el estado socioemocional de los niño...

Full description

Autores:
Orozco Patiño, Diana Marcela
Jaramillo Cortés, Eliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28152
Palabra clave:
Desarrollo humano
Human development
Desarrollo afectivo
Emotional development
Desarrollo del niño
Child development
Desarrollo infantil
Desarrollo emocional
Educación infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3619
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5058
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5055
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo demuestra las necesidades que en materia de educación presenta la mayoría de los niños y niñas en condición de hospitalización, por tal motivo se pretende realizar una recopilación de las diferentes estrategias educativas que fomenten el estado socioemocional de los niños y niñas hospitalizados, Implementadas en el área de pediatría de la IPS UNIVERSITARIA SEDE CLINICA LEÓN XIII Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACIÓN. Trabajo realizado por maestras en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, en su proyecto de grado. La recopilación de las estrategias, servirá como guía de ejecución en los mismos ambientes hospitalarios, de hospitalización en casa y para docentes con alumnos parcialmente hospitalizados. La información registrada será basada en las experiencias educativas realizadas por maestras en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y de las maestras asesoras y colaboradoras de las estudiantes. Dicha información se registra a través de encuestas y entrevistas semi estructuras; también se tendrán en cuenta los trabajos de grado y de seminario hechas por las estudiantes del pregrado. Las estrategias educativas que fomente el estado socioemocional de los niños y las niñas hospitalizadas es un trabajo que se encuentra enmarcado en la atención humanizada tanto en educación como en salud, pues variedad de teóricos han manifestado el deterioro emocional que se presenta en la hospitalización y aún más en la hospitalización infantil, haciendo necesario la creación de un vínculo que amortigüe este fenómeno y a la vez por la lucha de la educación, por ello se implementa la pedagogía hospitalaria en los diferentes ambientes de salud, siendo esta base de atención a la infancia.