Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia

RESUMEN: Este artículo presenta una investigación empírica sobre la estabilidad de parámetros en los modelos de demanda de transporte de carga en periodos cortos de tiempo. El análisis es realizado con base en 7 encuestas origen-destino a vehículos de carga efectuadas por el Ministerio de Transporte...

Full description

Autores:
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado
González Calderón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7630
Palabra clave:
Distribución
Ingeniería de transporte
Transporte de carga - Parámetros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_d1513df3ce80cd55df728d8b95e36a70
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7630
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Estabilidad de parámetros en modelos de generación y distribución de carga en Colombia
title Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
spellingShingle Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
Distribución
Ingeniería de transporte
Transporte de carga - Parámetros
title_short Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
title_full Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
title_fullStr Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
title_full_unstemmed Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
title_sort Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado
González Calderón, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reilnado
González Calderón, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Distribución
Ingeniería de transporte
Transporte de carga - Parámetros
topic Distribución
Ingeniería de transporte
Transporte de carga - Parámetros
description RESUMEN: Este artículo presenta una investigación empírica sobre la estabilidad de parámetros en los modelos de demanda de transporte de carga en periodos cortos de tiempo. El análisis es realizado con base en 7 encuestas origen-destino a vehículos de carga efectuadas por el Ministerio de Transporte durante los años 1999 al 2005. El artículo estudia la estabilidad en el tiempo de los parámetros en los modelos de generación y distribución de carga, calibrándolos con secciones transversales de datos correspondientes a cada año y haciendo regresiones a los parámetros resultantes como función del tiempo para identifi car el efecto de la dependencia del mismo en los modelos. Los resultados indican que todos los modelos de generación de carga son dependientes del tiempo así como los modelos de distribución de carga basados en camiones cargados. En contraste, se encontró que los parámetros de los modelos de distribución de carga basados en toneladas transportadas son estables en el tiempo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-13T19:04:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-13T19:04:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Holguín, J., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia. DYNA, 78(166) 16-20.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0012-7353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/7630
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2183
identifier_str_mv Holguín, J., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia. DYNA, 78(166) 16-20.
0012-7353
2346-2183
url http://hdl.handle.net/10495/7630
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Dyna
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 4
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de Publicaciones
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/1/GonzalesCarlos_2011_ParameterStabilityFreight.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ed2966f6b281fc2e80ae7630bb3456ab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173100604719104
spelling Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReilnadoGonzález Calderón, Carlos Alberto2017-07-13T19:04:21Z2017-07-13T19:04:21Z2011Holguín, J., Sarmiento, I., y González, C. A. (2011). Parameter stability in freight generation and distribution demand models in Colombia. DYNA, 78(166) 16-20.0012-7353http://hdl.handle.net/10495/76302346-2183RESUMEN: Este artículo presenta una investigación empírica sobre la estabilidad de parámetros en los modelos de demanda de transporte de carga en periodos cortos de tiempo. El análisis es realizado con base en 7 encuestas origen-destino a vehículos de carga efectuadas por el Ministerio de Transporte durante los años 1999 al 2005. El artículo estudia la estabilidad en el tiempo de los parámetros en los modelos de generación y distribución de carga, calibrándolos con secciones transversales de datos correspondientes a cada año y haciendo regresiones a los parámetros resultantes como función del tiempo para identifi car el efecto de la dependencia del mismo en los modelos. Los resultados indican que todos los modelos de generación de carga son dependientes del tiempo así como los modelos de distribución de carga basados en camiones cargados. En contraste, se encontró que los parámetros de los modelos de distribución de carga basados en toneladas transportadas son estables en el tiempo.ABSTARCT: This paper conducts an empirical investigation on the temporal stability of parameters of freight demand models in the shortmedium term. The analyses are based on seven national freight origin-destination samples conducted by the Colombian government during the years 1999 to 2005. The paper studies the stability of the parameters of freight generation and freight distribution. Typical formulations of these models were calibrated using the cross-sectional data corresponding to each year. Then, to identify time-dependent effects, the resulting parameters were regressed as a function of a time index. The results indicate the presence of statistically signifi cant time-dependent effects on all freight generation models (production and attraction), as well as on the freight distribution model estimated with loaded vehicle trips. In contrast, the parameters of the freight distribution models based on commodity fl ows were found to be stable overtime.4application/pdfengUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de PublicacionesCentro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DistribuciónIngeniería de transporteTransporte de carga - ParámetrosParameter stability in freight generation and distribution demand models in ColombiaEstabilidad de parámetros en modelos de generación y distribución de carga en ColombiaDynaDYNA162078166CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54ORIGINALGonzalesCarlos_2011_ParameterStabilityFreight.pdfGonzalesCarlos_2011_ParameterStabilityFreight.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf688582http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/1/GonzalesCarlos_2011_ParameterStabilityFreight.pdfed2966f6b281fc2e80ae7630bb3456abMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7630/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/7630oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/76302021-05-28 16:15:29.529Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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