Cultura de la seguridad del paciente en seis centros quirúrgicos de Antioquia

RESUMEN: Introducción: Colombia, como otros países promueve políticas de seguridad al paciente con el fin de evitar situaciones que afecten su bienestar y su salud, asimismo, reducir y, de ser posible, eliminar la ocurrencia de eventos adversos. Objetivo: Caracterizar la cultura de seguridad del pac...

Full description

Autores:
Salazar Maya, Ángela María
Restrepo Marín, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20627
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Patient Safety
Investigación sobre Servicios de Salud
Health Services Research
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Rights
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description RESUMEN: Introducción: Colombia, como otros países promueve políticas de seguridad al paciente con el fin de evitar situaciones que afecten su bienestar y su salud, asimismo, reducir y, de ser posible, eliminar la ocurrencia de eventos adversos. Objetivo: Caracterizar la cultura de seguridad del paciente referido por el personal de seis centros quirúrgicos de Antioquia. Materiales y métodos: Estudio multicéntrico transversal descriptivo. Se aplicó el instrumento Hospital Survey on Patient Safety Culture propuesto por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) a 514 trabajadores del área de la salud. Por recomendación de AHRQ, se recodificó la escala de Likert de la encuesta. Resultados: En una escala de cero a diez, el promedio del clima de seguridad en los servicios de cirugía es 8. El 62% de las respuestas sobre la percepción de la cultura de la seguridad fue positiva en aprendizaje organizacional/mejora continua en 81.70% de los trabajadores; en el trabajo en equipo en el servicio, 81.54%. Se encontraron oportunidades de mejora en dotación de personal (49.98%); respuesta no punitiva a errores (45.98%); y franqueza en comunicación (44.28%). Discusión: las dimensiones que son fortalezas y debilidades reportadas en la investigación son comparables con las reportadas en otros estudios y requiere atención del sistema de salud y de las direcciones de las instituciones. Conclusión: Se detectaron fortalezas y debilidades en la cultura de seguridad de los pacientes. En cuanto a las Fortalezas: el Aprendizaje organizacional/mejora continua y el Trabajo en equipo en la Unidad/Servicio; el resto son oportunidades de mejora.
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Por recomendación de AHRQ, se recodificó la escala de Likert de la encuesta. Resultados: En una escala de cero a diez, el promedio del clima de seguridad en los servicios de cirugía es 8. El 62% de las respuestas sobre la percepción de la cultura de la seguridad fue positiva en aprendizaje organizacional/mejora continua en 81.70% de los trabajadores; en el trabajo en equipo en el servicio, 81.54%. Se encontraron oportunidades de mejora en dotación de personal (49.98%); respuesta no punitiva a errores (45.98%); y franqueza en comunicación (44.28%). Discusión: las dimensiones que son fortalezas y debilidades reportadas en la investigación son comparables con las reportadas en otros estudios y requiere atención del sistema de salud y de las direcciones de las instituciones. Conclusión: Se detectaron fortalezas y debilidades en la cultura de seguridad de los pacientes. En cuanto a las Fortalezas: el Aprendizaje organizacional/mejora continua y el Trabajo en equipo en la Unidad/Servicio; el resto son oportunidades de mejora.ABSTRACT: Introduction: Colombia, just like other countries, promotes patient safety policies to reduce and, if possible, eliminate the occurrence of adverse events. Objective: To identify the patient safety culture at six surgical centers located in Antioquia using the dimensions described in the Hospital Survey on Patient Safety Culture instrument. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional multicenter study was conducted at different healthcare institutions providing secondary, tertiary and quaternary levels of care between November 2016 and November 2018 in the department of Antioquia. The Hospital Survey on Patient Safety Culture instrument proposed by the Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) was applied to 514 health workers. Results: On a scale of zero to ten, the average safety perception in surgical services is 8. 62% of the responses regarding the perception of safety culture were positive. The highest scores were organizational learning/continuous improvement in 82.94% of the workers and service teamwork in 82.94%. The lowest scores were a nonpunitive response to errors in 46.25% and communication openness in 45.38%. Discussion: The dimensions with the highest and lowest scores reported in the research are comparable to those reported in other studies and require attention from the healthcare system and the directors of the institutions. Conclusion: Strengths and weaknesses in the patient safety culture were detected. The strengths were organizational learning/continuous improvement and teamwork at the unit/service.COL014682214application/pdfspaUniversidad de SantanderGrupo de Investigación la Práctica de Enfermería en el Contexto SocialBucaramanga, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Cultura de la seguridad del paciente en seis centros quirúrgicos de AntioquiaPatient Safety Culture Observed at Six Surgical Centers in Antioquia, ColombiaSeguridad del pacientePatient SafetyInvestigación sobre Servicios de SaludHealth Services ResearchCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareRev. 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