Lectura, escritura y alfabetización crítica en el programa pasaporte a la cultura académica de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El artículo tiene como objetivo enunciar la experiencia en el desarrollo de la práctica profesional de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, realizada con estudiantes universitarios de primer a tercer semestre de las Facultades de Educación, Inge...

Full description

Autores:
Estrada Ruiz, Carlos Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23905
Palabra clave:
Alfabetización
Literacy
Escritura
Writing
Lectura
Reading
Alfabetización académica
Proceso de escritura
Proceso de lectura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El artículo tiene como objetivo enunciar la experiencia en el desarrollo de la práctica profesional de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, realizada con estudiantes universitarios de primer a tercer semestre de las Facultades de Educación, Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad de Antioquia. Mediante elementos del estudio de caso, se muestran las dificultades en los procesos lectoescritores que no favorecen la interpretación y la formación del pensamiento crítico de los estudiantes. Además, se desarrolla una aproximación al concepto de la alfabetización crítica como herramienta en la perspectiva para alcanzar dicho propósito. Para tal efecto, se abordan planteamientos de diversos autores con el fin de aportar, teóricamente, a la búsqueda del mejoramiento de los procesos de la lectura y la escritura y a la interpretación en la educación superior