La maritimidad en Barranquilla y Puerto Colombia: una mirada desde la arqueología del paisaje
RESUMEN: el objetivo de esta investigación es indagar sobre el proceso de construcción de la maritimidad de Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico, Colombia) a lo largo de la historia. Para ello se va a utilizar como metodología la propuesta de Arqueología del Paisaje (ArPa) de Felipe Criado. El...
- Autores:
-
Zuluaga Zuluaga, Kelly Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21983
- Palabra clave:
- Arqueología del paisaje
Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Puerto Colombia (Colombia)
Puertos - Colombia
Uso del agua
Paisaje Cultural Marítimo
Maritimidad
Puerto Colombia
Ciudad - puerto
Usos del agua
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- openAccess
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RESUMEN: el objetivo de esta investigación es indagar sobre el proceso de construcción de la maritimidad de Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico, Colombia) a lo largo de la historia. Para ello se va a utilizar como metodología la propuesta de Arqueología del Paisaje (ArPa) de Felipe Criado. El paisaje, que en este caso es lacustre, fluvial y marítimo, se va a ver desde tres miradas: la fisiográfica, la social y la simbólica. En la mirada fisiográfica, se va a describir la geología, geomorfología e hidrografía de la zona. En la social, complementándola con el modelo puerto – ciudad de Brian Hoyle y el concepto de Paisaje Cultural Marítimo de Christer Westerdahl, se busca conocer cómo se construyó el paisaje social a lo largo del tiempo. Finalmente, la simbólica, consistirá en una reflexión final sobre las dos miradas anteriores. La maritimidad, entendida como los modos de vida de las sociedades de mar, conlleva a pensar en los modos en que distintos grupos humanos se relacionaban con los cuerpos de agua. Barranquilla y Puerto Colombia necesitan conocer que, en su momento, el espacio portuario consistía en una interfaz de diferentes modos de transporte, en donde los cuerpos de agua jugaban un papel fundamental en la estructuración social. Los medios de transporte se entienden desde la Arqueología como un producto cultural que permitían a los grupos humanos adaptarse al medio y construir sus conexiones, sobre todo las comerciales. Este conocimiento es clave para la creación de futuros planes de ordenamiento territorial de zonas costeras y urbanas. |
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La maritimidad, entendida como los modos de vida de las sociedades de mar, conlleva a pensar en los modos en que distintos grupos humanos se relacionaban con los cuerpos de agua. Barranquilla y Puerto Colombia necesitan conocer que, en su momento, el espacio portuario consistía en una interfaz de diferentes modos de transporte, en donde los cuerpos de agua jugaban un papel fundamental en la estructuración social. Los medios de transporte se entienden desde la Arqueología como un producto cultural que permitían a los grupos humanos adaptarse al medio y construir sus conexiones, sobre todo las comerciales. Este conocimiento es clave para la creación de futuros planes de ordenamiento territorial de zonas costeras y urbanas.ABSTRACT: The objective of this research is to investigate the process of construction of the maritimity of Barranquilla and Puerto Colombia (Atlántico, Colombia) throughout history. For this purpose, the proposal of Landscape Archaeology (ArPa) by Felipe Criado will be used as a methodology. The landscape, which in this case is lacustrine, fluvial and maritime, will be seen from three perspectives: the physiographic, the social and the symbolic. In the physiographic view, the geology, geomorphology and hydrography of the area will be described. In the social, complementing it with the model port - city of Brian Hoyle and the concept of Cultural Landscape to learn how the social landscape was built over time. Finally, the symbolic one will consist of a final reflection on the two previous looks. Maritimity, understood as the ways of life of sea societies, leads to thinking about the ways in which different human groups related to bodies of water. . Barranquilla and Puerto Colombia need to know that, at the time, the port space that there was was an interface of different modes of transport, where bodies of water played a fundamental role in the social structuring. The means of transport are understood from Archaeology as a cultural product that allowed human groups to adapt to the environment and build their connections, especially commercial. This knowledge is key to the creation of future spatial planning plans for coastal and urban areas.379application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La maritimidad en Barranquilla y Puerto Colombia: una mirada desde la arqueología del paisajeMaritimity in Barranquilla and Puerto Colombia: a look from Landscape ArchaeologyMedellínArqueología del paisajeBarranquilla (Atlántico, Colombia)Puerto Colombia (Colombia)Puertos - ColombiaUso del aguaPaisaje Cultural MarítimoMaritimidadPuerto ColombiaCiudad - puertoUsos del aguaAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALZuluagaKelly_2021_MaritimidadBarranquillaPuerto.pdfZuluagaKelly_2021_MaritimidadBarranquillaPuerto.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf14146276http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21983/21/ZuluagaKelly_2021_MaritimidadBarranquillaPuerto.pdfd825370f4ebae2ff60986f2c5499d5d2MD521CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21983/19/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD519LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21983/20/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52010495/21983oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/219832021-09-02 09:07:18.849Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |