Una aproximación al despertar de la enseñanza de la física en el nivel medio en Colombia
RESUMEN : La enseñanza de la física en la educación media es parte fundamental del currículo colombiano, pero la propuesta que viene enmarcada en los estándares y competencias solo hace referencia a la denominada mecánica clásica y se olvida de teorías modernas como la mecánica relativista y la mecá...
- Autores:
-
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
Arroyave Echavarría, Juan Esteban
Higuita Giraldo, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22470
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physcis education
Relatividad
Relativity
Física moderna
Curriculo de física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept133
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : La enseñanza de la física en la educación media es parte fundamental del currículo colombiano, pero la propuesta que viene enmarcada en los estándares y competencias solo hace referencia a la denominada mecánica clásica y se olvida de teorías modernas como la mecánica relativista y la mecánica cuántica, entre otras. Como sujetos pertenecientes a una cultura científica, es menester estar a la vanguardia (en cuanto a los conocimientos básicos se refiere) de temas y/o teorías en todos los ámbitos de las ciencias. Para esto, hemos desarrollado una propuesta didáctica que contribuya a la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad (TER); y por ende, más específicamente a la contextualización del currículo de Física de nivel medio en Colombia. Todo esto con el único fin de mostrar que los estudiantes de educación media pueden (y deben) complementar su formación con teorías modernas que fomenten el interés hacia una consecución del conocimiento científico. |
---|