Los videojuegos para la comunicación en salud sexual de los escolares : valoración de los profesores de secundaria
RESUMEN: El aula como espacio vital para la educación sexual de los adolescentes, implica maestros capacitados en conocimientos y en estrategias de comunicación innovadoras que minimicen riesgos biológicos, psicosociales y culturales inherentes a la sexualidad e impacten en la deserción escolar y el...
- Autores:
-
Tamayo Acevedo, Mónica Isabel
Tamayo Acevedo, Lucía Stella
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20094
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20094
https://www.raco.cat/index.php/communication/article/view/337879
- Palabra clave:
- Health Communication
Comunicación en Salud
Sex Education
Educación Sexual
Sexual Health
Salud Sexual
Information Technology
Tecnología de la Información
Videojuegos
Video games
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El aula como espacio vital para la educación sexual de los adolescentes, implica maestros capacitados en conocimientos y en estrategias de comunicación innovadoras que minimicen riesgos biológicos, psicosociales y culturales inherentes a la sexualidad e impacten en la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. Objetivo: Caracterizar los conocimientos, importancia y usoen el aula que dan los profesores al video-juego comercial en procesos comunicativos para la educación sexual de adolescentes de Medellín. Metodología: Estudio descriptivo trasversal, participaron 52 profesores de secundaria respondiendo una encuesta sobre intervención en proyectos educativos en salud sexual, procesos comunicativos en el aula, conocimientos sobre uso de TIC por los estudiantes. Resultados. El 78,4% intervenía en proyectos de educación sexual; el 90,6% consideraron que los estudiantes recurren a internet para informarse; el 82,7% piensa que los educandos hacen uso irresponsable de las TIC; para el 78,9% los videojuegos comerciales comunican ideas sexistas, racistas o violentas; el 77,4% creen que los estudiantes juegan videojuegos para divertirse; el 66% estaría dispuesto a incluir los videojuegos como estrategia didáctica. Conclusiones: Los profesores de secundaria asumen alta participación en proyectos educativos en salud sexual, poseen una aproximación sobre el uso de los videojuegos por parte de sus educandos y estarían dispuestos a incorporar los videojuegos comerciales como estrategia didáctica para la comunicación asertiva en los procesos de prevención y promoción de la salud sexual. |
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