La experiencia parental alrededor de hijos escolares con sintomatología de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

RESUMEN: El trabajo de grado “La experiencia parental alrededor de hijos escolares con sintomatología de trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, es una investigación con enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico – existencial. Busca comprender experiencias de vida de las madres y p...

Full description

Autores:
Casas Ramírez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14527
Palabra clave:
Padres de familia
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Hiperactividad
Niños - Aspectos psicosociales
Niños - Aprendizaje
Estudio de caso
Escuela
Medellín (Antioquia)
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Familia
Experiencia
Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado “La experiencia parental alrededor de hijos escolares con sintomatología de trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, es una investigación con enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico – existencial. Busca comprender experiencias de vida de las madres y padres en familia, con relación a sus hijos en edad escolar con síntomas de TDAH en la ciudad de Medellín. Siguiendo la propuesta de Max Van Manen, se plantea una indagación a partir de cuatro categorías: el espacio vivido, el tiempo vivido, las relaciones interpersonales vividas, y el cuerpo vivido. Esto para poder rescatar el qué y cómo experimentan las madres y padres el diario vivir, en relación a la escolaridad y cuidado en general de hijos con TDAH. Aparecen, obviamente, categorías emergentes que amplían el discurso alrededor de la comprensión de la experiencia vivida