Elementos necesarios para la gestión del conocimiento en la administración de recursos humanos
RESUMEN: En este trabajo investigativo se presentan los elementos necesarios para la gestión del conocimiento en la administración de recursos humanos, los cuales se han determinado por medio de un análisis cualitativo y descriptivo que parte de una revisión documental de tipo descriptivo, en la cua...
- Autores:
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Soto Monsalve, Laura Mercedes
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11403
- Palabra clave:
- Gestión de recursos
Resources management
Planificación de recursos humanos
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Psicología organizacional
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_0f35f999
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37890
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10043
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este trabajo investigativo se presentan los elementos necesarios para la gestión del conocimiento en la administración de recursos humanos, los cuales se han determinado por medio de un análisis cualitativo y descriptivo que parte de una revisión documental de tipo descriptivo, en la cual es posible conocer la evolución de los conceptos, su valor agregado, forma de operar y la manera en que se conectan. Complementando ello, con el análisis de un caso en la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia como herramienta para validar la incorporación de los elementos y la posible aplicabilidad desde un modelo conceptual. Esto con el fin de llevar la teoría a la práctica y poder generar lecciones aprendidas del mismo. Esta monografía parte de la problematización del tema, en donde se muestra la relevancia de su estudio en el mundo actual, presentando con ello su evolución y los principales argumentos que invitan a su análisis y participación desde la administración de recursos humanos. Posteriormente se presenta la teoría organizacional y la planeación estratégica como puntos de partida para comprender el impacto de la gestión del conocimiento y la administración de recursos humanos sobre la organización. Ahora bien, el desarrollo teórico da lugar a la conceptualización de la gestión del conocimiento, sus principales elementos, características, perspectivas y modelos teóricos, así como la forma en que este se logra configurar en el marco organizacional. Se continúa entonces con la conceptualización de la administración de recursos humanos, características y clasificación en el marco de la gestión del conocimiento. Finalmente, se pasa a establecer la relación existente entre los principales conceptos: gestión del conocimiento y administración de recursos humanos, y se lleva a la realidad con la elección de elementos que permiten una efectiva gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional. Entre dichos elementos se encuentran: cultura de aprendizaje, prácticas en los procesos de gestión humana que faciliten y motiven a las personas hacia el intercambio y creación de conocimientos, apoyo de la dirección y planeación estratégica, estructura flexible, participación de los procesos, competitividad, aprendizaje organizacional, innovación, mejora continua, liderazgo que estimule el aprendizaje, la infraestructura tecnológica y canales de información adecuados para facilitar la innovación, la responsabilidad social, el contexto organizacional y la comunicación y gestión del cambio como mecanismos transversales para responder a los cambios y exigencias del entorno con agilidad. |
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