Informe técnico de la práctica académica ejecutada en la Secretaría de Gobierno del municipio de Apartadó Antioquia : área de seguridad y convivencia ciudadana

RESUMEN: El presente trabajo muestra los aportes que desde Trabajo Social se llevaron a cabo durante la práctica académica en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía municipal de Apartadó; sumado a ello, los logros obtenidos durante la implementación del proyecto de intervención. El objetivo profes...

Full description

Autores:
Holguín Cortés, Bhiana Durlendy
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18630
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Líderes
Participación
Seguridad
Convivencia Ciudadana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo muestra los aportes que desde Trabajo Social se llevaron a cabo durante la práctica académica en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía municipal de Apartadó; sumado a ello, los logros obtenidos durante la implementación del proyecto de intervención. El objetivo profesional que direccionó este accionar, fue el generar estrategias de prevención y participación para fortalecer la confianza de los habitantes de San José de Apartadó en los procesos de seguridad y convivencia ciudadana. Esto se realizó, a través de acciones intencionadas llevadas a cabo por la secretaria, mediante la actualización del Plan de Prevención Protección y Garantías de No repetición, uno de los instrumentos que guía el accionar estatal. Este proceso estuvo fundamentado bajo un enfoque de derechos y desde el Trabajo Social comunitario, esto permitió construir escenarios de encuentro donde primó la cotidianidad de los participantes, generando lazos de confianza, a partir de la mediación de la profesional, y en los cuales logró la incorporación de la población, partiendo del principio que, son ellos quienes mejor conocen su situación y su entorno.