Las humanidades en la Universidad como experiencia del afuera. Un ensayo sobre la travesía del salmón

RESUMEN: Este trabajo recoge un concepto filosófico novedoso en el campo pedagógico: el Afuera, propuesto inicialmente por Maurice Blanchot en el ámbito de la experiencia literaria, y que tendría incidencia en el pensamiento de diversos filósofos, especialmente en el de Michel Foucault, quien lo ret...

Full description

Autores:
Fuentes Moreno, Yilver Andrés
Montoya Hernández, Flor Angela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30694
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30694
Palabra clave:
Humanidades
Humanities education
Universidad
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Subjetivación
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description RESUMEN: Este trabajo recoge un concepto filosófico novedoso en el campo pedagógico: el Afuera, propuesto inicialmente por Maurice Blanchot en el ámbito de la experiencia literaria, y que tendría incidencia en el pensamiento de diversos filósofos, especialmente en el de Michel Foucault, quien lo retomaría en relación con las nociones de régimen de verdad y dispositivo. En efecto, entendemos el Afuera como aquello que se escapa a las relaciones de poder-saber hegemónicas presentadas en diversos discursos e instituciones y que se encuentran en el interior de un dispositivo nucleado por un régimen de verdad; en el contexto de dicho “escape”, entendemos la subjetivación como esa posibilidad de, desde el borde (ni totalmente adentro, ni totalmente afuera), gobernarse y cuidarse a sí mismo gracias a una ética-estética de la existencia que no es impuesta por ningún poder sino que se elige autónomamente. Es así como siguiendo la vía hermenéutica- analógica, aprovechamos el potencial educativo que tiene la metáfora para recorrer los diversos ciclos vitales de los salmones comparándolos con situaciones de quienes estudiamos humanidades para así reflexionar sobre las crisis que afrontan estas en la contemporaneidad y su posible resignificación por medio de la experiencia del Afuera. En esta línea, se revela que lo humano no es enteramente objetivable o conceptualizable, sino que tiene vínculos con la sensibilidad y se reconoce que ese acontecer que emerge inesperadamente de situaciones dialógicas sencillas, cuestiona nuestras certezas representacionales y propicia la renovación de saberes. Es así como nuestra experiencia en el Proyecto Taller de la Palabra y, dentro de este, en el Taller Literario Imágenes del Afuera transformó la forma en la que sentimos, comprendimos y vivimos las humanidades en la universidad. Finalmente, se insinúa el potencial formativo del afuera en el contexto educativo, asunto del que próximas investigaciones se podrían interesar.
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En efecto, entendemos el Afuera como aquello que se escapa a las relaciones de poder-saber hegemónicas presentadas en diversos discursos e instituciones y que se encuentran en el interior de un dispositivo nucleado por un régimen de verdad; en el contexto de dicho “escape”, entendemos la subjetivación como esa posibilidad de, desde el borde (ni totalmente adentro, ni totalmente afuera), gobernarse y cuidarse a sí mismo gracias a una ética-estética de la existencia que no es impuesta por ningún poder sino que se elige autónomamente. Es así como siguiendo la vía hermenéutica- analógica, aprovechamos el potencial educativo que tiene la metáfora para recorrer los diversos ciclos vitales de los salmones comparándolos con situaciones de quienes estudiamos humanidades para así reflexionar sobre las crisis que afrontan estas en la contemporaneidad y su posible resignificación por medio de la experiencia del Afuera. En esta línea, se revela que lo humano no es enteramente objetivable o conceptualizable, sino que tiene vínculos con la sensibilidad y se reconoce que ese acontecer que emerge inesperadamente de situaciones dialógicas sencillas, cuestiona nuestras certezas representacionales y propicia la renovación de saberes. Es así como nuestra experiencia en el Proyecto Taller de la Palabra y, dentro de este, en el Taller Literario Imágenes del Afuera transformó la forma en la que sentimos, comprendimos y vivimos las humanidades en la universidad. Finalmente, se insinúa el potencial formativo del afuera en el contexto educativo, asunto del que próximas investigaciones se podrían interesar.ABSTRACT: This work gathers a novel philosophical concept in the pedagogical field: the Outside, initially proposed by Maurice Blanchot in the field of literary experience, and which would have an impact on the thought of various philosophers, especially that of Michel Foucault, who would take it up again in relationship with the notions of regime of truth and device. Indeed, we understand the Outside as that which escapes the hegemonic relations of power-knowledge presented in various discourses and institutions and that is found within a device nucleated by a regime of truth; In the context of said “escape”, we understand subjectivation as that possibility of, from the edge (neither totally inside, nor totally outside), to govern and take care of oneself thanks to an ethic-aesthetic of existence that is not imposed by no power but is chosen autonomously. This is how, following the hermeneutical-analogical path, we take advantage of the educational potential that the metaphor has to go through the various life cycles of salmon, comparing them with situations of those of us wh¬¬¬¬o study the humanities in order to reflect on the crises that these face in the contemporary world and its possible resignification through the experience of the Outside. In this line, it is revealed that the human is not entirely objectifiable or conceptualizable, but rather has links with sensitivity and it is recognized that this event that emerges unexpectedly from simple dialogical situations, questions our representational certainties and fosters the renewal of knowledge. This is how our experience in the Taller de la Palabra Project and, within it, in Taller Literario Imágenes del Afuera, transformed the way in which we feel, understand and experience the humanities at university. Finally, the formative potential of the outside in the educational context is insinuated, a subject that future research could be interested in.57Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Las humanidades en la Universidad como experiencia del afuera. Un ensayo sobre la travesía del salmónSomos Palabra: Formación y ContextosMedellín - ColombiaHumanidadesHumanities educationUniversidadUniversitiesSubjetivaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10442http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaORIGINALFuentesYilber_2022_HumanidadesUniversidadAfuera.pdfFuentesYilber_2022_HumanidadesUniversidadAfuera.pdfTesis de grado de pregradoapplication/pdf774789https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30694/1/FuentesYilber_2022_HumanidadesUniversidadAfuera.pdfb42503942546058bf8429db4c2a00b10MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30694/5/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30694/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/30694oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/306942022-09-19 10:05:09.866Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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