Las humanidades en la Universidad como experiencia del afuera. Un ensayo sobre la travesía del salmón
RESUMEN: Este trabajo recoge un concepto filosófico novedoso en el campo pedagógico: el Afuera, propuesto inicialmente por Maurice Blanchot en el ámbito de la experiencia literaria, y que tendría incidencia en el pensamiento de diversos filósofos, especialmente en el de Michel Foucault, quien lo ret...
- Autores:
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Fuentes Moreno, Yilver Andrés
Montoya Hernández, Flor Angela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30694
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30694
- Palabra clave:
- Humanidades
Humanities education
Universidad
Universities
Subjetivación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10442
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo recoge un concepto filosófico novedoso en el campo pedagógico: el Afuera, propuesto inicialmente por Maurice Blanchot en el ámbito de la experiencia literaria, y que tendría incidencia en el pensamiento de diversos filósofos, especialmente en el de Michel Foucault, quien lo retomaría en relación con las nociones de régimen de verdad y dispositivo. En efecto, entendemos el Afuera como aquello que se escapa a las relaciones de poder-saber hegemónicas presentadas en diversos discursos e instituciones y que se encuentran en el interior de un dispositivo nucleado por un régimen de verdad; en el contexto de dicho “escape”, entendemos la subjetivación como esa posibilidad de, desde el borde (ni totalmente adentro, ni totalmente afuera), gobernarse y cuidarse a sí mismo gracias a una ética-estética de la existencia que no es impuesta por ningún poder sino que se elige autónomamente. Es así como siguiendo la vía hermenéutica- analógica, aprovechamos el potencial educativo que tiene la metáfora para recorrer los diversos ciclos vitales de los salmones comparándolos con situaciones de quienes estudiamos humanidades para así reflexionar sobre las crisis que afrontan estas en la contemporaneidad y su posible resignificación por medio de la experiencia del Afuera. En esta línea, se revela que lo humano no es enteramente objetivable o conceptualizable, sino que tiene vínculos con la sensibilidad y se reconoce que ese acontecer que emerge inesperadamente de situaciones dialógicas sencillas, cuestiona nuestras certezas representacionales y propicia la renovación de saberes. Es así como nuestra experiencia en el Proyecto Taller de la Palabra y, dentro de este, en el Taller Literario Imágenes del Afuera transformó la forma en la que sentimos, comprendimos y vivimos las humanidades en la universidad. Finalmente, se insinúa el potencial formativo del afuera en el contexto educativo, asunto del que próximas investigaciones se podrían interesar. |
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