Como puede generar patrones de adicción al entorno virtual el uso del Internet en adolescentes de 13 a 16 años y como estos afectan en la consolidación de la personalidad
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar como el uso del internet en adolescentes de 13 a 16 años, ha generado patrones de adicción al entorno virtual, y como éstos afectan en la consolidación de la personalidad. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño de alca...
- Autores:
-
Chaverra Madrid, Laura Lucia
Garcia Cañas, Deisy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14599
- Palabra clave:
- Adolescentes
Internet - Aspectos psicológicos
Entorno virtual
Adicción a Internet
Desarrollo de la personalidad
Investigación en psicología
Personalidad
Redes sociales
Facebook
Adicción
Internet
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar como el uso del internet en adolescentes de 13 a 16 años, ha generado patrones de adicción al entorno virtual, y como éstos afectan en la consolidación de la personalidad. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño de alcance descriptivo correlacional, el cual busca especificar propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno que se analizó, efectuada en 82 alumnos (38% hombres y 62% mujeres) con un rango de edad entre los 13 y 16 años. Para evaluar la personalidad y la adicción a internet se utilizaron la prueba de HSPQ y EUPI, con el fin de valorar el grado de adicción que tienen los estudiantes y en que escala se encuentra con respecto a su personalidad. Para el procesamiento estadístico de la información se utilizó el programa de Excel, de allí se sacó la información correspondiente para el análisis. En los resultados se encontró que una minoría de estudiante es adicta a internet 36% (N=26), y el resto de estudiantes 68% (N=56) tiene un uso adecuado del internet. Además, se evidencia que los resultados alcanzados en la prueba de personalidad, da como resultados que los estudiantes en la mayoría de los casos son muy sociables y con personalidad dura. Los resultados mostraron una correlación entre la prueba adicción al internet y la de personalidad, lo cual muestra que tanto la prueba de adicción al internet y la de personalidad se pueden correlacionar entre sí; además, se encontró una relación significativa entre la prueba de internet y la personalidad (Q3), por lo cual se deduce que un adolescente es sociable e interactúa muy bien con las redes sociales y que permiten entablar una buena relación o una amistad. |
---|