Pedagogías del Nuevo Mundo y utopías de la colonización en el Darién Caribe Colombiano. Un ejercicio de historia pública a partir de la experiencia organizativa y pedagógica de la comunidad de Gilgal, Chocó. El caso del Instituto Cooperativo Regional Alcides Fernández (ICRAF).
RESUMEN: El presente trabajo recoge el fruto de nuestra experiencia en la Práctica Pedagógica en el Darién Caribe Colombiano, más precisamente en el corregimiento de Gilgal, Chocó. Un pueblo fundado en la década de 1960 en una zona de frontera por unas cuantas familias provenientes en su mayoría de...
- Autores:
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Loaiza Álvarez, Luis David
Velásquez Monsalve, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18104
- Palabra clave:
- Colonización
Colonization
Historia oral
Oral history
Experimento educacional
Experimento educacional
Communities
Memoria colectiva
Collective memory
Colonización
Organizaciones comunitarias
Educación alternativa
Darién (Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5612
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11870
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2112
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5612
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo recoge el fruto de nuestra experiencia en la Práctica Pedagógica en el Darién Caribe Colombiano, más precisamente en el corregimiento de Gilgal, Chocó. Un pueblo fundado en la década de 1960 en una zona de frontera por unas cuantas familias provenientes en su mayoría de los departamentos de Córdoba y Sucre, en la Costa Atlántica Colombiana. Llegaron buscando nuevas tierras para habitar, como consecuencia de la alta concentración que se presentaba en sus lugares de origen. Después de ocupar el territorio, comenzaron a organizarse, orientados por la cooperación, la solidaridad y el trabajo comunitario, lo que dio lugar a la creación de una Cooperativa Integral y a un proyecto educativo en el seno de ésta, que recibió el nombre de Instituto Cooperativo Regional Alcides Fernández orientado desde sus inicios por los planteamientos pedagógicos de personas como Celestin Freinet, Paulo Freire, Estanislao Zuleta y el sacerdote misionero Alcides Fernández Gómez. Después de indagar con algunos profesores y estudiantes que se formaron allí, encontramos en esta experiencia un modelo de educación alternativa en el contexto colombiano, que vale la pena destacar por tratarse de una apuesta política por construir una mejor condición de vida y en proyectarse desde las necesidades locales. |
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