Implementación de un modelo de biblioteca virtual, para el Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte Fundación Universitaria
RESUMEN: El proyecto PAVA busca llevar educación virtual a poblaciones con difícil acceso a la educación en el país. De ahí nace la necesidad de buscar y organizar recursos de acceso libre y de mostrar resultados ante el Ministerio de Educación Colombiano, Por tales motivos se pretende implementar u...
- Autores:
-
Zuleta Restrepo, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8865
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8865
- Palabra clave:
- Bibliotecas escolares
Digitalización de la información
Proyectos educativos
Sistema de información en línea
Information digitalization
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | RESUMEN: El proyecto PAVA busca llevar educación virtual a poblaciones con difícil acceso a la educación en el país. De ahí nace la necesidad de buscar y organizar recursos de acceso libre y de mostrar resultados ante el Ministerio de Educación Colombiano, Por tales motivos se pretende implementar una Ciberbiblioteca en la Universidad Católica del Norte, Institución de la cual hace parte el proyecto PAVA. La metodología que se implementa es de tipo cualitativa ya que permite a través de la Observación identificar los puntos álgidos que presenta cada objetivo a desarrollar, la metodología incluye herramientas como: revisión a través de la observación de diferentes páginas en las que se visualizan como tienen organizada la información algunas Ciberbibliotecas Escolares, también se visitan y se analizan páginas las cuales a través de la observación permiten encontrar recursos educativos abiertos, por último se recomienda a través de referencias Bibliográficas y criterio propio del autor un sistema de organización de la información. Como resultado se obtienen análisis de cómo se organiza la información en algunas Bibliotecas Escolares Virtuales, además tablas en las que se encuentran links que llevan a recursos educativos abiertos en las diferentes áreas del conocimiento y además recomendar plantilla de metadatos a través del programa Dspace junto con una tabla de clasificación del conocimiento del sistema Dewey combinada con un sistema de color. Y al final del proyecto se concluye que en la ciudad de Medellín muy pocas instituciones educativas de primaria y bachillerato poseen Biblioteca Virtual y en las que existe utilizan poco los recursos educativos abiertos (REA), además estos recursos son impulsados en Iberoamérica por los gobiernos de los países, finalmente Dspace y el sistema de color combinado con el Dewey son herramientas eficaces y prácticas para las Bibliotecas Escolares virtuales. |
---|