Espacios cotidianos de socialización: una lectura desde la enseñanza de la geografía

RESUMEN: Este trabajo muestra como los espacios cotidianos de socialización pueden ser aprovechados por la enseñanza de la geografía para que los estudiantes hagan una lectura de los problemas geográficos que lo rodean. Dentro del desarrollo de esta investigación se analizan las prácticas pedagógica...

Full description

Autores:
Carmona Rodríguez, Lady Johana
Holguín Ortiz, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21754
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Espacio geografico
Didáctica de las ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo muestra como los espacios cotidianos de socialización pueden ser aprovechados por la enseñanza de la geografía para que los estudiantes hagan una lectura de los problemas geográficos que lo rodean. Dentro del desarrollo de esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas actuales y se muestran sus posibles transformaciones, de tal forma que los estudiantes puedan experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje apartado del tradicional que está centrado en procesos de memorización de contenidos, y se le dan otras posibilidades de tipo experimental para entender lo que ocurre en su cotidianidad y alrededor del mundo. Finalmente, este trabajo muestra cómo los docentes deben aplicar nuevas herramientas para que, desde el concepto de espacio geográfico, generen nuevas formas de enseñanza de la geografía para que así los estudiantes, desde esta disciplina, se interesen por explorar, cuestionar, entender, transformar y sacar sus propias conclusiones de los fenómenos que lo rodean.