Espacios cotidianos de socialización: una lectura desde la enseñanza de la geografía
RESUMEN: Este trabajo muestra como los espacios cotidianos de socialización pueden ser aprovechados por la enseñanza de la geografía para que los estudiantes hagan una lectura de los problemas geográficos que lo rodean. Dentro del desarrollo de esta investigación se analizan las prácticas pedagógica...
- Autores:
-
Carmona Rodríguez, Lady Johana
Holguín Ortiz, Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21754
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21754
- Palabra clave:
- Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Espacio geografico
Didáctica de las ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo muestra como los espacios cotidianos de socialización pueden ser aprovechados por la enseñanza de la geografía para que los estudiantes hagan una lectura de los problemas geográficos que lo rodean. Dentro del desarrollo de esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas actuales y se muestran sus posibles transformaciones, de tal forma que los estudiantes puedan experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje apartado del tradicional que está centrado en procesos de memorización de contenidos, y se le dan otras posibilidades de tipo experimental para entender lo que ocurre en su cotidianidad y alrededor del mundo. Finalmente, este trabajo muestra cómo los docentes deben aplicar nuevas herramientas para que, desde el concepto de espacio geográfico, generen nuevas formas de enseñanza de la geografía para que así los estudiantes, desde esta disciplina, se interesen por explorar, cuestionar, entender, transformar y sacar sus propias conclusiones de los fenómenos que lo rodean. |
---|