Maestros, testigos de una guerra delante del tablero : Cocorná 1998 - 2003
RESUMEN: El presente informe da cuenta de la investigación Maestros, testigos de una guerra delante del tablero: Cocorná 1998-2003, mediante la cual se indagó acerca de las vivencias alrededor del quehacer profesional de tres maestros que desarrollaron su labor en el marco del conflicto armado en el...
- Autores:
-
Bustamante Otálvaro, Laura Ximena
Giraldo Peláez, Sergio
Montes Quintero, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16398
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Aspectos sociales
Conflicto armado - Antioquia (Colombia)
Docentes - Antioquia
Cocorná (Antioquia, Colombia)
Maestros - Relatos personales
Relaciones maestro-estudiante
Educación y violencia
Maestros
Conflicto armado
Relación maestro-estudiante
Normalización del conflicto armado
Maestro
Normalización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente informe da cuenta de la investigación Maestros, testigos de una guerra delante del tablero: Cocorná 1998-2003, mediante la cual se indagó acerca de las vivencias alrededor del quehacer profesional de tres maestros que desarrollaron su labor en el marco del conflicto armado en el municipio de Cocorná, Antioquia en su época más álgida, y la incidencia que tuvo el conflicto armado sobre el desarrollo de su labor profesional. El estudio se ubicó dentro de la investigación social cualitativa, bajo el paradigma comprensivo-interpretativo y la modalidad de historia de vida, privilegiando el diálogo y la interacción como medio para identificar las vivencias y significados atribuidos a las mismas durante el ejercicio de su labor en contexto de conflicto armado. Los hallazgos de la investigación presentan la historia de vida de cada maestro con sus particularidades y vivencias; como resultados generales, se evidenciaron cambios en la relación maestros-estudiantes, que transitaban entre la desconfianza y la responsabilidad por la protección de la vida; modificaciones en el ejercicio de la docencia; la normalización del conflicto armado como estrategia de afrontamiento y los aprendizajes que a través de los años se materializan en relatos de valentía y resiliencia, que reflejan la historia de los maestros colombianos que desarrollan su quehacer en medio de la guerra. |
---|