La educación corporal en los rituales escolares
RESUMEN: En este texto el autor comparte asuntos relacionados con la investigación de las creencias profesorales sobre la educación corporal. En la primera parte presenta su problematización sobre el orden histórico de los sentidos en una percepción dictada desde los determinantes de lo social y el...
- Autores:
-
Moreno Gómez, William
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21181
- Palabra clave:
- Simbolismo
Symbolism
Educación física
Physical education and training
Educación corporal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En este texto el autor comparte asuntos relacionados con la investigación de las creencias profesorales sobre la educación corporal. En la primera parte presenta su problematización sobre el orden histórico de los sentidos en una percepción dictada desde los determinantes de lo social y el papel de la mirada investigativa en el orden escolar; a continuación, su demanda de atención investigativa hacia el orden de los intercambios sensibles (aproximación estética) que se dan entre los cuerpos en el cotidiano escolar; cerrando esta primera parte, expone su idea de los rituales corporales escolares como referentes investigativos para ahondar comprensivamente en las educaciones corporales (vía de acceso al lado oscuro de la escolarización). En la segunda parte, presenta ocho formas de ritualidad corporal escolar atravesadas por ocho analizadores que, desde su perspectiva, permiten ahondar en la simbolización de la educación corporal. Finalmente, el autor deja planteados una serie de interrogantes que podrían sugerir rutas investigativas sobre los rituales escolares significativos para la conformación de la educación corporal hegemónica. |
---|