Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños : efectos de entrenamiento en el patinaje
RESUMEN: El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un programa de aprendizaje de las capacidades coordinativas sobre el tiempo en la prueba de patinaje de 300 metros contra reloj individual y la coordinación general. Participaron 14 niños y niñas entre los seis y ocho años de edad que fuer...
- Autores:
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Herrera Quiceno, Bertulfo
Valencia Sánchez, Wilder Geovanny
García Gómez, Diego Armando
Echeverri Ramos, José Albeiro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27267
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74327
- Palabra clave:
- Deportes
Sports
Aptitud motora
Motor ability
Entrenamiento atlético
Coaching (athletics)
Patinaje
Skating
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un programa de aprendizaje de las capacidades coordinativas sobre el tiempo en la prueba de patinaje de 300 metros contra reloj individual y la coordinación general. Participaron 14 niños y niñas entre los seis y ocho años de edad que fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental (n=7) o grupo control (n=7); la media de la edad del grupo experimental fue 8,1 años (DE=0.5) y la media del grupo control 7,6 años (DE=0.82); con una experiencia deportiva igual para ambos grupos (16 meses). El grupo experimental tuvo un entrenamiento adicional de coordinación antes de la sesión cotidiana durante 20sesiones distibuidas en siete semanas. El programa constó de 15 ejercicios en escalerilla realizados en cada sesión así: tres ejercicios con dos series de 10 repeticiones y recuperación de 30 segundos en la primera serie y dos minutos después de la segunda. El grupo control no recibió estímulo adicional y continuó con el entrenamiento cotidiano del patinaje. Se realizó pre y post-test donde se midió la velocidad con la prueba de 300 m contra reloj individual en patines y la coordinación de los niños con el test Korperkoordination Test fur Kinder.Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en las comparaciones intra-grupo, sin embargo, al realizar la comparación inter-grupos, se constató que no existen diferencias significativas (p= 0.180) en velocidad, pero en la práctica del patinaje estas diferencias son relevantes porque determinan una disminución en el tiempo de una prueba contra reloj, que puede significar un cambió ecológico significativo. |
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