Relación entre estrategias competitivas y tipos de aprendizaje organizativo en empresas Colombianas
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre las estrategias competitivas de ventaja en costos, diferenciación de producto y estrategia hibrida con tres tipos de aprendizaje organizativo: explotación, exploración y ambidestreza. Para ello se aplicó un cuestionario a u...
- Autores:
-
López Zapata, Esteban
López Moros, Gloria Patricia
Agudelo Muñoz, Sabrina María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30993
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30993
- Palabra clave:
- Gestión del conocimiento
Knowledge management
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Competitividad empresarial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre las estrategias competitivas de ventaja en costos, diferenciación de producto y estrategia hibrida con tres tipos de aprendizaje organizativo: explotación, exploración y ambidestreza. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 313 directivos de empresas colombianas, se utilizó la metodología de análisis factorial confirmatorio para validar las escalas y análisis de regresión múltiple para contrastar las hipótesis. Se comprobó que existe una relación positiva entre la estrategia de ventaja en costos con el aprendizaje de explotación, la estrategia de diferenciación de producto con el aprendizaje de exploración y la estrategia híbrida con el aprendizaje ambidiestro. Se concluye que cada tipo de estrategia competitiva se ajusta de forma particular con cada tipo de aprendizaje organizativo. |
---|