Relación entre estrategias competitivas y tipos de aprendizaje organizativo en empresas Colombianas

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre las estrategias competitivas de ventaja en costos, diferenciación de producto y estrategia hibrida con tres tipos de aprendizaje organizativo: explotación, exploración y ambidestreza. Para ello se aplicó un cuestionario a u...

Full description

Autores:
López Zapata, Esteban
López Moros, Gloria Patricia
Agudelo Muñoz, Sabrina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30993
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Competitividad empresarial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre las estrategias competitivas de ventaja en costos, diferenciación de producto y estrategia hibrida con tres tipos de aprendizaje organizativo: explotación, exploración y ambidestreza. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 313 directivos de empresas colombianas, se utilizó la metodología de análisis factorial confirmatorio para validar las escalas y análisis de regresión múltiple para contrastar las hipótesis. Se comprobó que existe una relación positiva entre la estrategia de ventaja en costos con el aprendizaje de explotación, la estrategia de diferenciación de producto con el aprendizaje de exploración y la estrategia híbrida con el aprendizaje ambidiestro. Se concluye que cada tipo de estrategia competitiva se ajusta de forma particular con cada tipo de aprendizaje organizativo.