Fundamentación teórico práctica de la pedagogía hospitalaria y estrategias metodológicas para la intervención con el niño hospitalizado

RESUMEN: El siguiente texto tiene como propósito presentar una síntesis del proyecto de práctica e investigación llevado a cabo por un grupo de estudiantes de Licenciatura en educación preescolar. La experiencia se realizo con niños hospitalizados en el Pabellón Infantil del Hospital Universitario S...

Full description

Autores:
Arango Palacio, Lina Marcela
Castañeda Goez, Diana Maria
Henao Zapata, Claudia Milena
Jaramillo Posada, Claudia Janneth
Londoño Restrepo, Monica Maria
Patiño Garcia, Nancy Elena
Ruiz Morales, Beatriz Elena
Tamayo Castrillon, Ada Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24161
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Bienestar de la infancia
Child welfare
Pedagogía Hospitalaria
Licenciatura en Educación Preescolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente texto tiene como propósito presentar una síntesis del proyecto de práctica e investigación llevado a cabo por un grupo de estudiantes de Licenciatura en educación preescolar. La experiencia se realizo con niños hospitalizados en el Pabellón Infantil del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Partiendo de un acercamiento a la teoría, referentes conceptuales y a los componentes metodológicos que en las aulas hospitalarias se aplican, se lleva a cabo un trabajo práctico e investigativo que conduce a reconocer y validar el ejercicio de la Pedagogía Hospitalaria como elemento educativo innovador en estos espacios, donde se constituye como una alternativa para la formación integral, el apoyo terapéutico y la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población hospitalizada. Haciendo uso de ella se conocen e implementan diversas estrategias metodológicas y formas de actuación educativa que al final de la experiencia permiten establecer hallazgos, resultados y conclusiones respecto a esta propuesta.