Historia de las encuestas

ABSTRACT: The opinion surveys are not, in fact, another thing that a way to investigate. Particularly, they are a method - or a set of methods or techniques destined to obtain data about some aspect of the social reality. Understood, then, like strategy of investigation of social phenomena, the opin...

Full description

Autores:
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2380
Palabra clave:
Encuesta
Gallup
Representatividad
Sondeos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_cddfa0582ad95fae674ed5cdc344ca54
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2380
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historia de las encuestas
title Historia de las encuestas
spellingShingle Historia de las encuestas
Encuesta
Gallup
Representatividad
Sondeos
title_short Historia de las encuestas
title_full Historia de las encuestas
title_fullStr Historia de las encuestas
title_full_unstemmed Historia de las encuestas
title_sort Historia de las encuestas
dc.creator.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO
dc.subject.none.fl_str_mv Encuesta
Gallup
Representatividad
Sondeos
topic Encuesta
Gallup
Representatividad
Sondeos
description ABSTRACT: The opinion surveys are not, in fact, another thing that a way to investigate. Particularly, they are a method - or a set of methods or techniques destined to obtain data about some aspect of the social reality. Understood, then, like strategy of investigation of social phenomena, the opinion survey well he is quite recent, because its use systematic and controlled (and successful) dates from the inter-war period of century XX. The practical reasons that they took to his development and implementation go beyond the precise practical needs that they gave rise to him, the survey had not been possible without the theoretical and methodologic developments sustain that it. Since it has been indicated, the survey is the application of certain methodologic and statistical procedures for the obtaining of information on the social reality. Here it must be indicated the importance of North American sociology, incarnated in important theoreticians and investigators like Paul Lazarsfeld and famous George Gallup. The sprouting of the survey as we know today it, understood as a tool of registry of the public opinion has like bottom motivations and antecedents, the old dream of the prophecy: the desire of being able to know what it will happen (Karl Popper).
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-29T19:42:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-29T19:42:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO. (2009). Historia de las encuestas. La Sociología en sus Escenarios, (20), 1–15.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 123-8973
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2380
identifier_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO. (2009). Historia de las encuestas. La Sociología en sus Escenarios, (20), 1–15.
123-8973
url http://hdl.handle.net/10495/2380
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo Estudios de Opinión
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/1/Historia%20de%20las%20encuestas.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c16834adf8ebdb65a30d8a2bd2c38729
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5ac
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173138945900544
spelling Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO2015-04-29T19:42:12Z2015-04-29T19:42:12Z2009Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO. (2009). Historia de las encuestas. La Sociología en sus Escenarios, (20), 1–15.123-8973http://hdl.handle.net/10495/2380ABSTRACT: The opinion surveys are not, in fact, another thing that a way to investigate. Particularly, they are a method - or a set of methods or techniques destined to obtain data about some aspect of the social reality. Understood, then, like strategy of investigation of social phenomena, the opinion survey well he is quite recent, because its use systematic and controlled (and successful) dates from the inter-war period of century XX. The practical reasons that they took to his development and implementation go beyond the precise practical needs that they gave rise to him, the survey had not been possible without the theoretical and methodologic developments sustain that it. Since it has been indicated, the survey is the application of certain methodologic and statistical procedures for the obtaining of information on the social reality. Here it must be indicated the importance of North American sociology, incarnated in important theoreticians and investigators like Paul Lazarsfeld and famous George Gallup. The sprouting of the survey as we know today it, understood as a tool of registry of the public opinion has like bottom motivations and antecedents, the old dream of the prophecy: the desire of being able to know what it will happen (Karl Popper).RESUMEN: Las encuestas de opinión no son, en realidad, otra cosa que una manera de investigar. Particularmente, son un método -o un conjunto de métodos o técnicas- destinado a obtener información acerca de algún aspecto de la realidad social. Bien entendida, entonces, como estrategia de investigación de fenómenos sociales, la encuesta de opinión es bastante reciente, pues su empleo sistemático y controlado (y exitoso) data del periodo de entreguerras del siglo XX. Las razones prácticas que llevaron a su desarrollo e implementación van más allá de las necesidades prácticas puntuales que le dieron origen, la encuesta no hubiera sido posible sin los desarrollos teóricos y metodológicos que la sustentan. Como se ha señalado, la encuesta es la aplicación de ciertos procedimientos Las encuestas de opinión no son, en realidad, otra cosa que una manera de investigar. Particularmente, son un método -o un conjunto de métodos o técnicas- destinado a obtener información acerca de algún aspecto de la realidad social. Bien entendida, entonces, como estrategia de investigación de fenómenos sociales, la encuesta de opinión es bastante reciente, pues su empleo sistemático y controlado (y exitoso) data del periodo de entreguerras del siglo XX. Las razones prácticas que llevaron a su desarrollo e implementación van más allá de las necesidades prácticas puntuales que le dieron origen, la encuesta no hubiera sido posible sin los desarrollos teóricos y metodológicos que la sustentan. Como se ha señalado, la encuesta es la aplicación de ciertos procedimientos metodológicos y estadísticos para la obtención de información sobre la realidad social. Aquí debe señalarse la importancia de la sociología norteamericana, encarnada en importantes teóricos e investigadores como Paul Lazarsfeld y el famoso George Gallup. El surgimiento de la encuesta tal como hoy la conocemos, entendida como una herramienta de registro de la opinión pública tiene como fondo motivaciones y antecedentes, el viejo sueño de la profecía: el deseo de poder saber lo que ocurrirá (Karl Popper)."11application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y HumanasGrupo Estudios de OpiniónColombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EncuestaGallupRepresentatividadSondeosHistoria de las encuestasLa Sociología en sus Escenarios20ORIGINALHistoria de las encuestas.pdfHistoria de las encuestas.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf156269http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/1/Historia%20de%20las%20encuestas.pdfc16834adf8ebdb65a30d8a2bd2c38729MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/3/license_text75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5acMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2380oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23802021-05-28 15:11:49.71Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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