Historia de las encuestas
ABSTRACT: The opinion surveys are not, in fact, another thing that a way to investigate. Particularly, they are a method - or a set of methods or techniques destined to obtain data about some aspect of the social reality. Understood, then, like strategy of investigation of social phenomena, the opin...
- Autores:
-
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2380
- Palabra clave:
- Encuesta
Gallup
Representatividad
Sondeos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_cddfa0582ad95fae674ed5cdc344ca54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2380 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia de las encuestas |
title |
Historia de las encuestas |
spellingShingle |
Historia de las encuestas Encuesta Gallup Representatividad Sondeos |
title_short |
Historia de las encuestas |
title_full |
Historia de las encuestas |
title_fullStr |
Historia de las encuestas |
title_full_unstemmed |
Historia de las encuestas |
title_sort |
Historia de las encuestas |
dc.creator.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Encuesta Gallup Representatividad Sondeos |
topic |
Encuesta Gallup Representatividad Sondeos |
description |
ABSTRACT: The opinion surveys are not, in fact, another thing that a way to investigate. Particularly, they are a method - or a set of methods or techniques destined to obtain data about some aspect of the social reality. Understood, then, like strategy of investigation of social phenomena, the opinion survey well he is quite recent, because its use systematic and controlled (and successful) dates from the inter-war period of century XX. The practical reasons that they took to his development and implementation go beyond the precise practical needs that they gave rise to him, the survey had not been possible without the theoretical and methodologic developments sustain that it. Since it has been indicated, the survey is the application of certain methodologic and statistical procedures for the obtaining of information on the social reality. Here it must be indicated the importance of North American sociology, incarnated in important theoreticians and investigators like Paul Lazarsfeld and famous George Gallup. The sprouting of the survey as we know today it, understood as a tool of registry of the public opinion has like bottom motivations and antecedents, the old dream of the prophecy: the desire of being able to know what it will happen (Karl Popper). |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-29T19:42:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-29T19:42:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO. (2009). Historia de las encuestas. La Sociología en sus Escenarios, (20), 1–15. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
123-8973 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2380 |
identifier_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO. (2009). Historia de las encuestas. La Sociología en sus Escenarios, (20), 1–15. 123-8973 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2380 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo Estudios de Opinión |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/1/Historia%20de%20las%20encuestas.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c16834adf8ebdb65a30d8a2bd2c38729 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5ac 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173138945900544 |
spelling |
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO2015-04-29T19:42:12Z2015-04-29T19:42:12Z2009Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión - CEO. (2009). Historia de las encuestas. La Sociología en sus Escenarios, (20), 1–15.123-8973http://hdl.handle.net/10495/2380ABSTRACT: The opinion surveys are not, in fact, another thing that a way to investigate. Particularly, they are a method - or a set of methods or techniques destined to obtain data about some aspect of the social reality. Understood, then, like strategy of investigation of social phenomena, the opinion survey well he is quite recent, because its use systematic and controlled (and successful) dates from the inter-war period of century XX. The practical reasons that they took to his development and implementation go beyond the precise practical needs that they gave rise to him, the survey had not been possible without the theoretical and methodologic developments sustain that it. Since it has been indicated, the survey is the application of certain methodologic and statistical procedures for the obtaining of information on the social reality. Here it must be indicated the importance of North American sociology, incarnated in important theoreticians and investigators like Paul Lazarsfeld and famous George Gallup. The sprouting of the survey as we know today it, understood as a tool of registry of the public opinion has like bottom motivations and antecedents, the old dream of the prophecy: the desire of being able to know what it will happen (Karl Popper).RESUMEN: Las encuestas de opinión no son, en realidad, otra cosa que una manera de investigar. Particularmente, son un método -o un conjunto de métodos o técnicas- destinado a obtener información acerca de algún aspecto de la realidad social. Bien entendida, entonces, como estrategia de investigación de fenómenos sociales, la encuesta de opinión es bastante reciente, pues su empleo sistemático y controlado (y exitoso) data del periodo de entreguerras del siglo XX. Las razones prácticas que llevaron a su desarrollo e implementación van más allá de las necesidades prácticas puntuales que le dieron origen, la encuesta no hubiera sido posible sin los desarrollos teóricos y metodológicos que la sustentan. Como se ha señalado, la encuesta es la aplicación de ciertos procedimientos Las encuestas de opinión no son, en realidad, otra cosa que una manera de investigar. Particularmente, son un método -o un conjunto de métodos o técnicas- destinado a obtener información acerca de algún aspecto de la realidad social. Bien entendida, entonces, como estrategia de investigación de fenómenos sociales, la encuesta de opinión es bastante reciente, pues su empleo sistemático y controlado (y exitoso) data del periodo de entreguerras del siglo XX. Las razones prácticas que llevaron a su desarrollo e implementación van más allá de las necesidades prácticas puntuales que le dieron origen, la encuesta no hubiera sido posible sin los desarrollos teóricos y metodológicos que la sustentan. Como se ha señalado, la encuesta es la aplicación de ciertos procedimientos metodológicos y estadísticos para la obtención de información sobre la realidad social. Aquí debe señalarse la importancia de la sociología norteamericana, encarnada en importantes teóricos e investigadores como Paul Lazarsfeld y el famoso George Gallup. El surgimiento de la encuesta tal como hoy la conocemos, entendida como una herramienta de registro de la opinión pública tiene como fondo motivaciones y antecedentes, el viejo sueño de la profecía: el deseo de poder saber lo que ocurrirá (Karl Popper)."11application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y HumanasGrupo Estudios de OpiniónColombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EncuestaGallupRepresentatividadSondeosHistoria de las encuestasLa Sociología en sus Escenarios20ORIGINALHistoria de las encuestas.pdfHistoria de las encuestas.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf156269http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/1/Historia%20de%20las%20encuestas.pdfc16834adf8ebdb65a30d8a2bd2c38729MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/3/license_text75eab741ba0238ef38601bbc6a02b5acMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2380/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2380oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23802021-05-28 15:11:49.71Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |