Representaciones sociales sobre la muerte en un grupo de niños y niñas de seis años, en la Institución Educativa Marco Tobón Mejía, del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia
RESUMEN: Esta investigación se realizó con el fin de identificar las representaciones sociales de la muerte que tienen los niños y las niñas de seis años de edad, en etapa preescolar, de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía, ubicada en el municipio de Santa Rosa Osos, Antioquia. Se utilizó una...
- Autores:
-
Ramírez Mazo, Luz Dary
Marulanda Salinas, Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14413
- Palabra clave:
- Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia)
Muerte - Aspectos psicológicos
Representaciones sociales
Niños y muerte
Desarrollo cognitivo
Actitudes
Muerte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación se realizó con el fin de identificar las representaciones sociales de la muerte que tienen los niños y las niñas de seis años de edad, en etapa preescolar, de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía, ubicada en el municipio de Santa Rosa Osos, Antioquia. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque histórico hermenéutico (Torres, 1995). Las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron: las tablas inductoras, la entrevista semi-estructurada, un dibujo libre, un dibujo dirigido y un cuento. En los hallazgos se aprecia que los infantes no poseen una representación social propiamente dicha; sin embargo, poseen un conocimiento social acerca de la muerte. Este se construye a partir de elementos como las creencias y actitudes, la propia experiencia en relación al contacto con el deceso de un ser cercano o un suceso externo. Adicionalmente, la información que poseen está estrechamente relacionada con las prácticas sociales propias del contexto cultural |
---|