Aprendizaje basado en problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en enfermería
RESUMEN: Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas. El problema expuesto, de acuerdo con la prop...
- Autores:
-
Aparecida Baggio, María
Cristiane do Nascimento, Keyla
Arzuaga Salazar, María Angélica
Erdmann, Alacoque Lorenzini
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22937
- Palabra clave:
- Enfermería
Nursing
Educación en Enfermería
Education, Nursing
Comunicación
Communication
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas. El problema expuesto, de acuerdo con la propuesta pedagógica, fue la carencia práctica de orientación preoperatoria por el personal de enfermería a pacientes quirúrgicos en la unidad quirúrgica en cuestión, mismo que estudios en la institución apunten la indudable necesidad y beneficios de este cuidado. El objetivo fue resolver /entender/pensar/reflexionar/discutir y decidir colectivamente la problemática por los estudiantes del séptimo semestre del curso de enfermería a partir de sus conocimientos, experiencias, observaciones y de lecturas dirigidas. Fueron realizados encuentros entre las docentes y las estudiantes para el desarrollo de la propuesta. Se concluye que los profesionales de enfermería, para una comunicación eficiente y eficaz que integre/asocie/relacione teoría y práctica, necesitan reflexionar sobre su práctica. |
---|