Conceptos de seguridad operacional aplicados a centros de control de energía

RESUMEN: La seguridad operacional (SMS por sus siglas en inglés) es un estado en el cual la posibilidad de accidentes que afecten a las personas, equipos o instalaciones de una compañía es reducida a un nivel aceptable; que se alcanza mediante un análisis continuo y gestión de riesgos y peligros. Es...

Full description

Autores:
Balcázar Restrepo, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15379
Palabra clave:
Energía eléctrica
Electric power
Ergonomía
Ergonomics
Gestión de riesgos
Risk management
Riesgos ocupacionales
Occupational hazards
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37934
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9508
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9775
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La seguridad operacional (SMS por sus siglas en inglés) es un estado en el cual la posibilidad de accidentes que afecten a las personas, equipos o instalaciones de una compañía es reducida a un nivel aceptable; que se alcanza mediante un análisis continuo y gestión de riesgos y peligros. Este concepto proviene del sector aeronáutico, donde entidades como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) se encarga de formular normas y buenas prácticas que promuevan operaciones más seguras, eficientes, sostenibles económicamente y responsables con el medio ambiente. Entre los años 1900 y 1960, los estudios y análisis de riesgos se enfocaron en identificar deficiencias en factores técnicos y fallas tecnológicas. Fruto de estos esfuerzos y de los avances tecnológicos la frecuencia de eventos indeseados disminuyó considerablemente, por lo que el siguiente paso fue involucrar los factores humanos, ya que se encontró que los errores de las personas jugaban un papel importante en la ocurrencia de incidentes. A partir de los años 90 se comenzó a considerar la importancia que tiene el entorno en el que se desenvuelven los seres humanos en su comportamiento, por lo que se pasó a tener una mirada más global y sistémica y se comenzó a evaluar la influencia de las políticas organizacionales y el ambiente de trabajo en el rendimiento de las personas. Se introducen entonces conceptos tales como ergonomía cognitiva; la cual es una rama de los factores humanos, es la disciplina científica que estudia la interacción de los seres humanos con otras personas y las herramientas, sistemas y equipos que usan para desarrollar su trabajo (hardware, software, manuales de operación, entre otros). Todo este proceso de mejora continua a lo largo de la historia ha convertido a la aviación en un medio de transporte cada vez más seguro y confiable y en un referente en materia de seguridad; lo que ha llevado a empresas de otras industrias que conviven constantemente con los riesgos a dirigir su mirada a las buenas prácticas operacionales para adaptarlas a sus procesos. En el caso específico del sector energético, incidentes como el “apagón” del año 2007 en Colombia o el de la central Hidroeléctrica en Guatapé en 2015, han llevado a algunas empresas a tomar medidas para evitar su ocurrencia y disminuir periodicidad de este tipo de eventos donde el factor contribuyente común es el error humano. Se presenta entonces en este informe una propuesta para la implementación de buenas prácticas derivadas del sistema de seguridad operacional, con énfasis en los factores humanos, basada en los estándares de la OACI para centros de control de empresas de trasmisión y distribución de energía eléctrica en Colombia.