Motivación y estrategias de afrontamiento en deportistas universitarios : correlación y comparación entre sexos

RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo detectar la existencia de correlaciones significativas entre el tipo de motivación y las estrategias de afrontamiento usadas en competencia por deportistas universitarios, teniendo en cuenta posibles diferencias entre sexos. Por medio de un es...

Full description

Autores:
Arango Plazas, Manuel José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15624
Palabra clave:
Motivación
Estrategias de afrontamiento
Motivación - psicología
Motivación deportiva
Deportistas universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo detectar la existencia de correlaciones significativas entre el tipo de motivación y las estrategias de afrontamiento usadas en competencia por deportistas universitarios, teniendo en cuenta posibles diferencias entre sexos. Por medio de un estudio no experimental y corelacional de corte transversal, se evaluó un grupo de 73 deportistas universitarios miembros de 6 equipos representativos de una universidad de la ciudad de Medellín, quienes rellenaron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (ISCCS). En el análisis de datos se utilizó la prueba de Mann-Whitney y la correlación de Spearman. Los resultados señalaron la existencia de una relación significativa entre la motivación autodeterminada y el uso de estrategias de afrontamiento orientadas a la tarea. Así mismo, se encontró correlaciones no concluyentes entre un bajo nivel de motivación autodeterminada y el uso de estrategias orientadas a la emoción, siendo ambos hallazgos consistentes tanto en hombres como mujeres. Se concluye que el nivel de motivación autodeterminada es un elemento clave para el reclutamiento y la utilización de estrategias de afrontamiento efectivas en competencias deportivas universitarias.