Motivación y estrategias de afrontamiento en deportistas universitarios : correlación y comparación entre sexos
RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo detectar la existencia de correlaciones significativas entre el tipo de motivación y las estrategias de afrontamiento usadas en competencia por deportistas universitarios, teniendo en cuenta posibles diferencias entre sexos. Por medio de un es...
- Autores:
-
Arango Plazas, Manuel José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15624
- Palabra clave:
- Motivación
Estrategias de afrontamiento
Motivación - psicología
Motivación deportiva
Deportistas universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo detectar la existencia de correlaciones significativas entre el tipo de motivación y las estrategias de afrontamiento usadas en competencia por deportistas universitarios, teniendo en cuenta posibles diferencias entre sexos. Por medio de un estudio no experimental y corelacional de corte transversal, se evaluó un grupo de 73 deportistas universitarios miembros de 6 equipos representativos de una universidad de la ciudad de Medellín, quienes rellenaron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (ISCCS). En el análisis de datos se utilizó la prueba de Mann-Whitney y la correlación de Spearman. Los resultados señalaron la existencia de una relación significativa entre la motivación autodeterminada y el uso de estrategias de afrontamiento orientadas a la tarea. Así mismo, se encontró correlaciones no concluyentes entre un bajo nivel de motivación autodeterminada y el uso de estrategias orientadas a la emoción, siendo ambos hallazgos consistentes tanto en hombres como mujeres. Se concluye que el nivel de motivación autodeterminada es un elemento clave para el reclutamiento y la utilización de estrategias de afrontamiento efectivas en competencias deportivas universitarias. |
---|