Concepciones sobre educación ambiental en la básica primaria de las Instituciones educativas María de los Ángeles Cano Márquez y Jorge Alberto Gómez Gómez (sede Santa Ana)

RESUMEN: Si bien en la literatura se encuentran diferentes estudios sobre percepciones en Educación Ambiental, de acuerdo con la búsqueda realizada son incipientes aún los estudios de dichas concepciones en nuestras escuelas de la básica primaria. Esta investigación va encaminado a caracterizar algu...

Full description

Autores:
Bejarano Serrano, José Gabriel
Roldán Giraldo, Farley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29683
Palabra clave:
Educación Ambiental
Environmental education
Educación básica
Basic education
Educación primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Si bien en la literatura se encuentran diferentes estudios sobre percepciones en Educación Ambiental, de acuerdo con la búsqueda realizada son incipientes aún los estudios de dichas concepciones en nuestras escuelas de la básica primaria. Esta investigación va encaminado a caracterizar algunas concepciones sobre educación ambiental en la básica primaria de las Instituciones Educativas en donde nos desempeñamos como maestros, este estudio es de corte cualitativo y realizamos una sistematización de experiencias. Usamos la observación no participante, entrevista semiestructurada y el análisis documental para dar cuenta de nuestro propósito de investigación. Los hallazgos principales de la investigación fueron que la educación ambiental es vista desde una mirada reduccionista que abarca meramente el componente natural, es decir, no tienen en cuenta que la EA debe ser tenida en cuenta como un todo y que esta debe ser transversal a todas las áreas del conocimiento, donde se deben tener en cuenta asuntos sociales, culturales, económicos y políticos que inciden en el desarrollo y en la vida humana.