Ya pasó el tiempo de quedarse callado" : análisis de las prácticas letradas en una experiencia de radio comunitaria y educación popular con mujeres adultas
RESUMEN: el objetivo de este trabajo es comprender cómo se desarrolla un proceso formativo de radio comunitaria con mujeres adultas, llamado “Comadres de la Radio”, en la Comuna 8 de Medellín (barrio Villa Hermosa, en la zona nororiental de la ciudad), desde el abordaje sociocultural del lenguaje. E...
- Autores:
-
Londoño Muñoz, Gicela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15448
- Palabra clave:
- Radio in adult education
Reading (Adult education)
Educación de adultos
Radio comunitaria
Educación popular
Lenguaje y sociedad
Lenguaje y cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: el objetivo de este trabajo es comprender cómo se desarrolla un proceso formativo de radio comunitaria con mujeres adultas, llamado “Comadres de la Radio”, en la Comuna 8 de Medellín (barrio Villa Hermosa, en la zona nororiental de la ciudad), desde el abordaje sociocultural del lenguaje. Esta experiencia formativa es una apuesta del Colectivo Radial Voces de la 8, en el marco de la Corporación para la Comunicación Comunitaria Ciudad Comuna. Alineada a la búsqueda de reconocer las prácticas letradas en el contexto local, este estudio se dio a luz de los Estudios de Literacidad (Barton y Hamilton, 2004; Zavala, 2002, 2011; Zavala, Niño-Murcia y Ames, 2004; Sito y Kleiman, 2017), la Perspectiva Sociocultural del Aprendizaje (Kalman, 2003, 2004) y la Educación Popular (Freire, 2005; Torres, 2011). Su metodología partió de un enfoque cualitativo, utilizando la investigación acción y un abordaje etnográfico, ambos coherentes con el enfoque teórico asumido. Entre los principales hallazgos, se destacan dos aspectos: i. sobre las exigencias sociales para leer y escribir, se identifica que las participantes dan cuenta de sus demandas letradas mediante prácticas de compartir o combinar prácticas letradas vernáculas y dominantes, o de cambiar constantemente las modalidades (oral-escrito- visual) de uso de lenguaje, lo que se relaciona con las formas particulares de aprender y construir conocimientos de las mujeres adultas; y ii. sobre la radio comunitaria, se identifica que las participantes utilizan la radio como un medio en el cual las prácticas orales y escritas se intersectan con el propósito de (re) significar el mundo y transformar la realidad de sí mismas y de la comunidad. |
---|