Marta Traba y el arte colombiano

RESUMEN: La escritora y crítica de arte Marta Traba llegó a Colombia en 1954. A partir de ese año y hasta 1969, ejerció en este país su trabajo intelectual y se convirtió en la más agurrida y constante defensora del arte y de los artistas modernos; en este campo de acción ejerció labores muy diversa...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3442
Palabra clave:
Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación
Crítica de arte - America Latina
Arte colombiano
Arte moderno - Colombia
Artistas colombianos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_cc80d9c034a43f038ca2f7cefaf99d16
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3442
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marta Traba y el arte colombiano
title Marta Traba y el arte colombiano
spellingShingle Marta Traba y el arte colombiano
Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación
Crítica de arte - America Latina
Arte colombiano
Arte moderno - Colombia
Artistas colombianos
title_short Marta Traba y el arte colombiano
title_full Marta Traba y el arte colombiano
title_fullStr Marta Traba y el arte colombiano
title_full_unstemmed Marta Traba y el arte colombiano
title_sort Marta Traba y el arte colombiano
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación
Crítica de arte - America Latina
Arte colombiano
Arte moderno - Colombia
Artistas colombianos
topic Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación
Crítica de arte - America Latina
Arte colombiano
Arte moderno - Colombia
Artistas colombianos
description RESUMEN: La escritora y crítica de arte Marta Traba llegó a Colombia en 1954. A partir de ese año y hasta 1969, ejerció en este país su trabajo intelectual y se convirtió en la más agurrida y constante defensora del arte y de los artistas modernos; en este campo de acción ejerció labores muy diversas -además de la crítica de arte- tales como guía del Museo Nacional, docente universitaria, promotora cultural, curadora de exposiciones, fundadora y directora del Museo de Arte moderno de Bogotá. Sus aportes críticos al arte colombiano continuaron hasta el momento de su muerte, en 1983. El presente testo examina brevemente las ideas de Marta Traba relacionadas con el arte latinoamericano y con la forma cómo el arte colombiano se insertó en este contexto cultural. Así mismo, hace referencia a los conceptos que sirvieron a la crítica argentina para definir y caracterizar el arte colombiano en general, y la obra de los principales artistas modernos, en particular.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-04T14:35:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-04T14:35:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, A. C. (2011). Marta Traba y el arte colombiano. Artes La Revista 10(17), 49-61
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3242
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/3442
identifier_str_mv Gutiérrez Gómez, A. C. (2011). Marta Traba y el arte colombiano. Artes La Revista 10(17), 49-61
1657-3242
url http://hdl.handle.net/10495/3442
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Artes
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/1/92.%20Marta%20Traba%20y%20el%20arte%20colombiano.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c1cccf4534d1f1b5a8dd9205f91bbef8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173099629543424
spelling Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia2016-02-04T14:35:43Z2016-02-04T14:35:43Z2011Gutiérrez Gómez, A. C. (2011). Marta Traba y el arte colombiano. Artes La Revista 10(17), 49-611657-3242http://hdl.handle.net/10495/3442RESUMEN: La escritora y crítica de arte Marta Traba llegó a Colombia en 1954. A partir de ese año y hasta 1969, ejerció en este país su trabajo intelectual y se convirtió en la más agurrida y constante defensora del arte y de los artistas modernos; en este campo de acción ejerció labores muy diversas -además de la crítica de arte- tales como guía del Museo Nacional, docente universitaria, promotora cultural, curadora de exposiciones, fundadora y directora del Museo de Arte moderno de Bogotá. Sus aportes críticos al arte colombiano continuaron hasta el momento de su muerte, en 1983. El presente testo examina brevemente las ideas de Marta Traba relacionadas con el arte latinoamericano y con la forma cómo el arte colombiano se insertó en este contexto cultural. Así mismo, hace referencia a los conceptos que sirvieron a la crítica argentina para definir y caracterizar el arte colombiano en general, y la obra de los principales artistas modernos, en particular.12application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretaciónCrítica de arte - America LatinaArte colombianoArte moderno - ColombiaArtistas colombianosMarta Traba y el arte colombianoArtesArtes La Revista49611017ORIGINAL92. Marta Traba y el arte colombiano.pdf92. Marta Traba y el arte colombiano.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1320662http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/1/92.%20Marta%20Traba%20y%20el%20arte%20colombiano.pdfc1cccf4534d1f1b5a8dd9205f91bbef8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3442oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34422021-04-14 14:06:54.931Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=