Marta Traba y el arte colombiano
RESUMEN: La escritora y crítica de arte Marta Traba llegó a Colombia en 1954. A partir de ese año y hasta 1969, ejerció en este país su trabajo intelectual y se convirtió en la más agurrida y constante defensora del arte y de los artistas modernos; en este campo de acción ejerció labores muy diversa...
- Autores:
-
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3442
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3442
- Palabra clave:
- Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación
Crítica de arte - America Latina
Arte colombiano
Arte moderno - Colombia
Artistas colombianos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_cc80d9c034a43f038ca2f7cefaf99d16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3442 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marta Traba y el arte colombiano |
title |
Marta Traba y el arte colombiano |
spellingShingle |
Marta Traba y el arte colombiano Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación Crítica de arte - America Latina Arte colombiano Arte moderno - Colombia Artistas colombianos |
title_short |
Marta Traba y el arte colombiano |
title_full |
Marta Traba y el arte colombiano |
title_fullStr |
Marta Traba y el arte colombiano |
title_full_unstemmed |
Marta Traba y el arte colombiano |
title_sort |
Marta Traba y el arte colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación Crítica de arte - America Latina Arte colombiano Arte moderno - Colombia Artistas colombianos |
topic |
Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretación Crítica de arte - America Latina Arte colombiano Arte moderno - Colombia Artistas colombianos |
description |
RESUMEN: La escritora y crítica de arte Marta Traba llegó a Colombia en 1954. A partir de ese año y hasta 1969, ejerció en este país su trabajo intelectual y se convirtió en la más agurrida y constante defensora del arte y de los artistas modernos; en este campo de acción ejerció labores muy diversas -además de la crítica de arte- tales como guía del Museo Nacional, docente universitaria, promotora cultural, curadora de exposiciones, fundadora y directora del Museo de Arte moderno de Bogotá. Sus aportes críticos al arte colombiano continuaron hasta el momento de su muerte, en 1983. El presente testo examina brevemente las ideas de Marta Traba relacionadas con el arte latinoamericano y con la forma cómo el arte colombiano se insertó en este contexto cultural. Así mismo, hace referencia a los conceptos que sirvieron a la crítica argentina para definir y caracterizar el arte colombiano en general, y la obra de los principales artistas modernos, en particular. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-04T14:35:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-04T14:35:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Gómez, A. C. (2011). Marta Traba y el arte colombiano. Artes La Revista 10(17), 49-61 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/3442 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez Gómez, A. C. (2011). Marta Traba y el arte colombiano. Artes La Revista 10(17), 49-61 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/3442 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/1/92.%20Marta%20Traba%20y%20el%20arte%20colombiano.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1cccf4534d1f1b5a8dd9205f91bbef8 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173099629543424 |
spelling |
Gutiérrez Gómez, Alba Cecilia2016-02-04T14:35:43Z2016-02-04T14:35:43Z2011Gutiérrez Gómez, A. C. (2011). Marta Traba y el arte colombiano. Artes La Revista 10(17), 49-611657-3242http://hdl.handle.net/10495/3442RESUMEN: La escritora y crítica de arte Marta Traba llegó a Colombia en 1954. A partir de ese año y hasta 1969, ejerció en este país su trabajo intelectual y se convirtió en la más agurrida y constante defensora del arte y de los artistas modernos; en este campo de acción ejerció labores muy diversas -además de la crítica de arte- tales como guía del Museo Nacional, docente universitaria, promotora cultural, curadora de exposiciones, fundadora y directora del Museo de Arte moderno de Bogotá. Sus aportes críticos al arte colombiano continuaron hasta el momento de su muerte, en 1983. El presente testo examina brevemente las ideas de Marta Traba relacionadas con el arte latinoamericano y con la forma cómo el arte colombiano se insertó en este contexto cultural. Así mismo, hace referencia a los conceptos que sirvieron a la crítica argentina para definir y caracterizar el arte colombiano en general, y la obra de los principales artistas modernos, en particular.12application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Traba, Marta, 1930-1983 - Crítica e interpretaciónCrítica de arte - America LatinaArte colombianoArte moderno - ColombiaArtistas colombianosMarta Traba y el arte colombianoArtesArtes La Revista49611017ORIGINAL92. Marta Traba y el arte colombiano.pdf92. Marta Traba y el arte colombiano.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1320662http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/1/92.%20Marta%20Traba%20y%20el%20arte%20colombiano.pdfc1cccf4534d1f1b5a8dd9205f91bbef8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3442/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3442oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34422021-04-14 14:06:54.931Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |