Propuesta para la implementación de un centro de distribución piloto en Cartagena para vehículos importados por sofasa
RESUMEN: La salud es un servicio, cuyo diseño y prestación siempre debe estar en la agenda prioritaria de atención tanto por parte de los gobiernos como de los organismos que han sido creados para brindar respuesta satisfactoria a las carencias y necesidades relacionadas con el sector. Si bien el te...
- Autores:
-
Vásquez Sánchez, Jhon Fredy
Martínez Romero, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/151
- Palabra clave:
- Importaciones
Imports
Centros de distribución
Sofasa (Empresa Comercial)
Puerto de Cartagena (Colombia)
Logística integral
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RESUMEN: La salud es un servicio, cuyo diseño y prestación siempre debe estar en la agenda prioritaria de atención tanto por parte de los gobiernos como de los organismos que han sido creados para brindar respuesta satisfactoria a las carencias y necesidades relacionadas con el sector. Si bien el tema de cómo prevenir tratar y atacar los estados patológicos ha estado presente en todas las instituciones prestadoras del servicio de salud, solamente con la expedición de la Ley 100 de 1993, se puede decir que se torna de interés general. Esta Ley que determina como punto ideal la cobertura de la mayoría de la población colombiana, posibilita la proliferación de nuevas instituciones prestadoras del servicio, acabándose así el monopolio estatal existente y dando paso a una competencia aguerrida. En este panorama las instituciones de reconocida trayectoria, empiezan a pensar seriamente en que la única manera de sobrevivir es reteniendo a los clientes existentes y vinculando nuevos usuarios a tal punto de que por lo menos alcancen el punto de equilibrio económico. Se inicia entonces un movimiento de mejoramiento de los procesos internos y se busca la posibilidad de someterse al juicio externo para evaluar que las acciones desarrolladas si van en el sentido correcto. La no existencia en el sector de la salud de modelos específicos que permitan la evaluación externa, llevan a que las instituciones prestadoras del servicio adopten una metodología universal contenida en las normas ISO 9000, diseñadas para las empresas de servicios. Muchas instituciones obtienen el certificado de cumplimiento de estándares de la norma ISO 9001 en sus versiones 1996 o 2000, conocido como Sistema de Certificación y continúan realizando sus procesos de auditorías interna y externa para corroborar la vigencia del cumplimiento de los parámetros establecidos. En el año 2002 el Gobierno a través del Ministerio de la Protección social expidió el decreto 2309, donde se fijan las condiciones mínimas de cumplimiento de requisitos para la prestación de los servicios de salud por parte de las instituciones asentadas en el territorio nacional, y que es conocido como el Sistema Nacional de Habilitación. Adicionalmente se expidió la resolución No. 1474 que estableció un proceso de reconocimiento externo denominado Sistema de Acreditación, que es de adopción voluntaria, pero que para efectos de competencia de mercado se torna más obligatorio que si fuera impositivo. Se crea confusión en la actualidad sobre cuál de los dos sistemas deben elegir las instituciones que inician el programa de mejoramiento de procesos y cómo hacer sin contratiempos un tránsito de uno a otro sistema para aquellas que ya están certificadas o llevan muy adelante el proceso de certificación. Pensando en dar respuestas a estos interrogantes se diseñó un modelo que permitirá a las entidades que exhiben el Certificado ISO 9001 (o que están en vía de recibirlo), acceder al sistema de Acreditación de manera complementaria y sin perder el trabajo realizado para la certificación. El modelo también servirá para que las instituciones que parten de cero para la realización de trabajos de mejoramiento de procesos accedan fácilmente al sistema de su preferencia con la posibilidad de cumplir las dos normas de manera complementaria. El diseño se realizó con base en la información recolectada en la clínica CES de la ciudad de Medellín, la cual se encuentra certificada y con proyectos de ser acreditada utilizando para el efecto el modelo propuesto. Una vez convalidada su pertinencia se espera que pueda ser aplicado en cualquier otra entidad de salud. |
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Esta Ley que determina como punto ideal la cobertura de la mayoría de la población colombiana, posibilita la proliferación de nuevas instituciones prestadoras del servicio, acabándose así el monopolio estatal existente y dando paso a una competencia aguerrida. En este panorama las instituciones de reconocida trayectoria, empiezan a pensar seriamente en que la única manera de sobrevivir es reteniendo a los clientes existentes y vinculando nuevos usuarios a tal punto de que por lo menos alcancen el punto de equilibrio económico. Se inicia entonces un movimiento de mejoramiento de los procesos internos y se busca la posibilidad de someterse al juicio externo para evaluar que las acciones desarrolladas si van en el sentido correcto. La no existencia en el sector de la salud de modelos específicos que permitan la evaluación externa, llevan a que las instituciones prestadoras del servicio adopten una metodología universal contenida en las normas ISO 9000, diseñadas para las empresas de servicios. Muchas instituciones obtienen el certificado de cumplimiento de estándares de la norma ISO 9001 en sus versiones 1996 o 2000, conocido como Sistema de Certificación y continúan realizando sus procesos de auditorías interna y externa para corroborar la vigencia del cumplimiento de los parámetros establecidos. En el año 2002 el Gobierno a través del Ministerio de la Protección social expidió el decreto 2309, donde se fijan las condiciones mínimas de cumplimiento de requisitos para la prestación de los servicios de salud por parte de las instituciones asentadas en el territorio nacional, y que es conocido como el Sistema Nacional de Habilitación. Adicionalmente se expidió la resolución No. 1474 que estableció un proceso de reconocimiento externo denominado Sistema de Acreditación, que es de adopción voluntaria, pero que para efectos de competencia de mercado se torna más obligatorio que si fuera impositivo. Se crea confusión en la actualidad sobre cuál de los dos sistemas deben elegir las instituciones que inician el programa de mejoramiento de procesos y cómo hacer sin contratiempos un tránsito de uno a otro sistema para aquellas que ya están certificadas o llevan muy adelante el proceso de certificación. Pensando en dar respuestas a estos interrogantes se diseñó un modelo que permitirá a las entidades que exhiben el Certificado ISO 9001 (o que están en vía de recibirlo), acceder al sistema de Acreditación de manera complementaria y sin perder el trabajo realizado para la certificación. El modelo también servirá para que las instituciones que parten de cero para la realización de trabajos de mejoramiento de procesos accedan fácilmente al sistema de su preferencia con la posibilidad de cumplir las dos normas de manera complementaria. El diseño se realizó con base en la información recolectada en la clínica CES de la ciudad de Medellín, la cual se encuentra certificada y con proyectos de ser acreditada utilizando para el efecto el modelo propuesto. 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