Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura...
- Autores:
-
Orozco Jiménez, Wilson Arturo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19264
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538
- Palabra clave:
- Biografía
Literatura latinoamericana
Biographie
Latin American literature
Autores colombianos - Biografías
Intertextualidad
Cine y literatura
Novela colombiana
Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_cc56ca28cf6fb7d459067d4f71ccadbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19264 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía |
title |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía |
spellingShingle |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía Biografía Literatura latinoamericana Biographie Latin American literature Autores colombianos - Biografías Intertextualidad Cine y literatura Novela colombiana Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261 |
title_short |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía |
title_full |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía |
title_fullStr |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía |
title_full_unstemmed |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía |
title_sort |
Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Jiménez, Wilson Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Jiménez, Wilson Arturo |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Biografía Literatura latinoamericana Biographie Latin American literature |
topic |
Biografía Literatura latinoamericana Biographie Latin American literature Autores colombianos - Biografías Intertextualidad Cine y literatura Novela colombiana Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autores colombianos - Biografías Intertextualidad Cine y literatura Novela colombiana Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261 |
description |
RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura del padre, contemplada por un narrador adulto que escenifica la posición y mirada de un niño. El narrador-niño y el personaje Mejía inician la historia con la ida al cine, una especie de pacto estético que los une. El cine, según Orozco, se constituye en una representación de los sueños y además encarna la unión con la irreconciliable realidad. En el artículo se demuestra la génesis textual a partir de la intertextualidad establecida con varios cuentos del mismo escritor, partiendo de la figura del padre en dos de ellos: en uno, “Un capitán para otro barco” (1986), existe sin nombre, y en otro, “Jinetes en cumpleaños” (1986), tiene una personalidad concreta y se le presenta como Esteban Aguilera. Adicionalmente, Orozco presenta otras variantes de la génesis a través de temas recurrentes del novelista. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-08T17:23:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-08T17:23:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revisión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4412 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19264 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3273 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538 |
identifier_str_mv |
0123-4412 2665-3273 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19264 https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Doctorado en Literatura y la Maestría en Literatura |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/1/OrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad58aa018fda7c1c3c4d42bd3abf09d6 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173256957886464 |
spelling |
Orozco Jiménez, Wilson Arturo2021-04-08T17:23:59Z2021-04-08T17:23:59Z20030123-4412http://hdl.handle.net/10495/192642665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura del padre, contemplada por un narrador adulto que escenifica la posición y mirada de un niño. El narrador-niño y el personaje Mejía inician la historia con la ida al cine, una especie de pacto estético que los une. El cine, según Orozco, se constituye en una representación de los sueños y además encarna la unión con la irreconciliable realidad. En el artículo se demuestra la génesis textual a partir de la intertextualidad establecida con varios cuentos del mismo escritor, partiendo de la figura del padre en dos de ellos: en uno, “Un capitán para otro barco” (1986), existe sin nombre, y en otro, “Jinetes en cumpleaños” (1986), tiene una personalidad concreta y se le presenta como Esteban Aguilera. Adicionalmente, Orozco presenta otras variantes de la génesis a través de temas recurrentes del novelista.ABSTRACT: In this article the author analyses some aspects of the genesis of the text of the novel El cine era mejor que la vida (2000) of the Colombian writer Juan Diego Mejía. He parts from the intertextuality of some writings of the author. The novel takes the father as an axis, seen by an adult narrator who represents the position and the point of view of a child. The child-narrator and Mejía begin the story with a coming to the movies, a kind of aesthetic treaty that joins them. According to Orozco, movies are representations of the dreams moreover; it incarnates the union of the irreconcilable reality. In this article it is showed the genesis of the text after the intertextuality established with various stories of the same writer. Taking the figure of the father in two of them: in the first “Un capitán para otro barco” (1986) he exists but is not named, and, in the other, “Jinetes en cumpleaños” (1986) he has a concrete personality and is presented as Esteban Aguilera. Additionally, Orozco presents other variations of the genesis through recurrent topics in the works of the novelist.16application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Doctorado en Literatura y la Maestría en LiteraturaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego MejíaBiografíaLiteratura latinoamericanaBiographieLatin American literatureAutores colombianos - BiografíasIntertextualidadCine y literaturaNovela colombianaMejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vidahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261Estudios de Literatura Colombiana8710112ORIGINALOrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdfOrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdfArtículo de revisiónapplication/pdf47800http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/1/OrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdfad58aa018fda7c1c3c4d42bd3abf09d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19264oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192642021-05-17 15:38:37.151Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |