Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía

RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura...

Full description

Autores:
Orozco Jiménez, Wilson Arturo
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19264
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538
Palabra clave:
Biografía
Literatura latinoamericana
Biographie
Latin American literature
Autores colombianos - Biografías
Intertextualidad
Cine y literatura
Novela colombiana
Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_cc56ca28cf6fb7d459067d4f71ccadbe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19264
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
title Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
spellingShingle Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
Biografía
Literatura latinoamericana
Biographie
Latin American literature
Autores colombianos - Biografías
Intertextualidad
Cine y literatura
Novela colombiana
Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261
title_short Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
title_full Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
title_fullStr Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
title_full_unstemmed Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
title_sort Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
dc.creator.fl_str_mv Orozco Jiménez, Wilson Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Jiménez, Wilson Arturo
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Biografía
Literatura latinoamericana
Biographie
Latin American literature
topic Biografía
Literatura latinoamericana
Biographie
Latin American literature
Autores colombianos - Biografías
Intertextualidad
Cine y literatura
Novela colombiana
Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autores colombianos - Biografías
Intertextualidad
Cine y literatura
Novela colombiana
Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261
description RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura del padre, contemplada por un narrador adulto que escenifica la posición y mirada de un niño. El narrador-niño y el personaje Mejía inician la historia con la ida al cine, una especie de pacto estético que los une. El cine, según Orozco, se constituye en una representación de los sueños y además encarna la unión con la irreconciliable realidad. En el artículo se demuestra la génesis textual a partir de la intertextualidad establecida con varios cuentos del mismo escritor, partiendo de la figura del padre en dos de ellos: en uno, “Un capitán para otro barco” (1986), existe sin nombre, y en otro, “Jinetes en cumpleaños” (1986), tiene una personalidad concreta y se le presenta como Esteban Aguilera. Adicionalmente, Orozco presenta otras variantes de la génesis a través de temas recurrentes del novelista.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-08T17:23:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-08T17:23:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revisión
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19264
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3273
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538
identifier_str_mv 0123-4412
2665-3273
url http://hdl.handle.net/10495/19264
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Doctorado en Literatura y la Maestría en Literatura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/1/OrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ad58aa018fda7c1c3c4d42bd3abf09d6
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173256957886464
spelling Orozco Jiménez, Wilson Arturo2021-04-08T17:23:59Z2021-04-08T17:23:59Z20030123-4412http://hdl.handle.net/10495/192642665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura del padre, contemplada por un narrador adulto que escenifica la posición y mirada de un niño. El narrador-niño y el personaje Mejía inician la historia con la ida al cine, una especie de pacto estético que los une. El cine, según Orozco, se constituye en una representación de los sueños y además encarna la unión con la irreconciliable realidad. En el artículo se demuestra la génesis textual a partir de la intertextualidad establecida con varios cuentos del mismo escritor, partiendo de la figura del padre en dos de ellos: en uno, “Un capitán para otro barco” (1986), existe sin nombre, y en otro, “Jinetes en cumpleaños” (1986), tiene una personalidad concreta y se le presenta como Esteban Aguilera. Adicionalmente, Orozco presenta otras variantes de la génesis a través de temas recurrentes del novelista.ABSTRACT: In this article the author analyses some aspects of the genesis of the text of the novel El cine era mejor que la vida (2000) of the Colombian writer Juan Diego Mejía. He parts from the intertextuality of some writings of the author. The novel takes the father as an axis, seen by an adult narrator who represents the position and the point of view of a child. The child-narrator and Mejía begin the story with a coming to the movies, a kind of aesthetic treaty that joins them. According to Orozco, movies are representations of the dreams moreover; it incarnates the union of the irreconcilable reality. In this article it is showed the genesis of the text after the intertextuality established with various stories of the same writer. Taking the figure of the father in two of them: in the first “Un capitán para otro barco” (1986) he exists but is not named, and, in the other, “Jinetes en cumpleaños” (1986) he has a concrete personality and is presented as Esteban Aguilera. Additionally, Orozco presents other variations of the genesis through recurrent topics in the works of the novelist.16application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Doctorado en Literatura y la Maestría en LiteraturaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego MejíaBiografíaLiteratura latinoamericanaBiographieLatin American literatureAutores colombianos - BiografíasIntertextualidadCine y literaturaNovela colombianaMejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vidahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261Estudios de Literatura Colombiana8710112ORIGINALOrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdfOrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdfArtículo de revisiónapplication/pdf47800http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/1/OrozcoWilson_2003_GenesisTextual.pdfad58aa018fda7c1c3c4d42bd3abf09d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19264/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19264oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192642021-05-17 15:38:37.151Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=