Génesis textual de El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía
RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura...
- Autores:
-
Orozco Jiménez, Wilson Arturo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19264
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10538
- Palabra clave:
- Biografía
Literatura latinoamericana
Biographie
Latin American literature
Autores colombianos - Biografías
Intertextualidad
Cine y literatura
Novela colombiana
Mejia, Juan Diego. El cine era mejor que la vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13261
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En este artículo, el autor analiza algunos aspectos de la génesis textual de la novela El cine era mejor que la vida (2000) del escritor colombiano Juan Diego Mejía. El punto de partida es la intertextualidad existente con varias obras del mismo escritor. La novela tiene como eje la figura del padre, contemplada por un narrador adulto que escenifica la posición y mirada de un niño. El narrador-niño y el personaje Mejía inician la historia con la ida al cine, una especie de pacto estético que los une. El cine, según Orozco, se constituye en una representación de los sueños y además encarna la unión con la irreconciliable realidad. En el artículo se demuestra la génesis textual a partir de la intertextualidad establecida con varios cuentos del mismo escritor, partiendo de la figura del padre en dos de ellos: en uno, “Un capitán para otro barco” (1986), existe sin nombre, y en otro, “Jinetes en cumpleaños” (1986), tiene una personalidad concreta y se le presenta como Esteban Aguilera. Adicionalmente, Orozco presenta otras variantes de la génesis a través de temas recurrentes del novelista. |
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