"No hay nada divertido en ser Normal" una mirada a la producción de heterotopías en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín
RESUMEN “No hay nada divertido en ser Normal” una mirada a la producción de heterotopías en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, indaga sobre las relaciones espaciales y cómo estas están presentes a través de las manifestaciones gráficas, las cuales generan espacios de resis...
- Autores:
-
Zapata Yepes, Laura
Guerra Bedoya, Anderson
González Mesa, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16116
- Palabra clave:
- Espacio urbano
Urban space
Hermeneutics
Heterotopía
Espacio
Hermenéutica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN “No hay nada divertido en ser Normal” una mirada a la producción de heterotopías en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, indaga sobre las relaciones espaciales y cómo estas están presentes a través de las manifestaciones gráficas, las cuales generan espacios de resistencia que entran en relación con los estudiantes del Ciclo de Formación Complementaria IV 2019/2 dando la posibilidad de la producción de heterotopías. Para lo cual se apoya teóricamente en Henri Lefebvre cuando plantea su triada espacial, siendo los espacios concebidos, vividos y percibidos. Además, en Michel Foucault con su planteamiento de las heterotopías como impugnaciones de los espacios. Sin olvidar a Francisco Rodríguez con las manifestaciones gráficas que es todo aquello cargado de historicidad y no es exclusivo de la imagen. En lo metodológico se asume cualitativamente, con un desarrollo hermenéutico desde Gadamer y la interpretación espacial propuesta por Michel Lussault, para indagar esta producción de heterotopías. Todo esto desde la etnografía escolar y el apoyo de herramientas tales como: diario de campo, fotografías, cartografías, entrevistas realizadas a través de un muro de Facebook y análisis documental. Palabras clave: Producción del espacio, Heterotopía, Manifestaciones gráficas, Espacio, Hermenéutica |
---|