Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental : el semillero PiEnCias

RESUMEN: Se presenta en esta comunicación la experiencia del Semillero PiEnCias, de la Facultad de Educación –Universidad de Antioquia, como una estrategia de formación en investigación educativa de maestros del área de ciencias naturales y educación ambiental. El Semillero se creó en julio del 2015...

Full description

Autores:
Builes Arroyave, Guillermo León
Gómez Úsuga, María Alejandra
Pabón Rúa, Daniel
Yepes Soto, Jessica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27939
Palabra clave:
Teacher education
Formación de docentes
Investigación
Research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta en esta comunicación la experiencia del Semillero PiEnCias, de la Facultad de Educación –Universidad de Antioquia, como una estrategia de formación en investigación educativa de maestros del área de ciencias naturales y educación ambiental. El Semillero se creó en julio del 2015 y a la fecha tiene tres cohortes de participantes, en su mayoría estudiantes y egresados del área deciencias naturales, pero más recientemente se han involucrado estudiantes de matemática y física, pedagogía infantil y ciencias sociales. Una de las estrategias que se privilegia es el diseño de proyectos, los cuales favorecen el trabajo en equipo a través del diseño y desarrollo del mismo. En el texto, se sintetizan algunas de los aprendizajes y retos que tiene el Semillero, como aporte a la reflexión sobre la formación integral que requieren los/as maestros/as