La metodología del aprendizaje basado en problemas en los procesos de enculturación en estadística
RESUMEN: El trabajo de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Se indagó por la influencia de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en los procesos de Enculturación en Estadística en estudiantes...
- Autores:
-
Uribe Álvarez, Luisa Fernanda
Garcés Restrepo, Gildardo Herminsul
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28303
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28303
- Palabra clave:
- Enseñanza de la estadística
Statistics education
Resolución de problemas
Problem solving
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El trabajo de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Se indagó por la influencia de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en los procesos de Enculturación en Estadística en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa San Luis Gonzaga. La fundamentación teórica contempla dos categorías, la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (Barell, 1999) y la Enculturación en Estadística (Gal, 2002). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. En esta investigación se buscó describir cuál era la influencia que tiene la metodología del ABP en los procesos de Enculturación en Estadística, para tal caso se diseñó y se implementó una secuencia de actividades que permitió evidenciar un mejor desempeño académico de los estudiantes, ya que, no sólo mejoraron sus procesos para la resolución de preguntas sino que, se movilizan procesos como la investigación, la exploración, la formulación de preguntas y la comunicación de resultados, permitiendo así que se lograrán con ellos procesos de Enculturación en Estadística. |
---|