La metodología del aprendizaje basado en problemas en los procesos de enculturación en estadística

RESUMEN: El trabajo de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Se indagó por la influencia de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en los procesos de Enculturación en Estadística en estudiantes...

Full description

Autores:
Uribe Álvarez, Luisa Fernanda
Garcés Restrepo, Gildardo Herminsul
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28303
Palabra clave:
Enseñanza de la estadística
Statistics education
Resolución de problemas
Problem solving
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Se indagó por la influencia de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en los procesos de Enculturación en Estadística en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa San Luis Gonzaga. La fundamentación teórica contempla dos categorías, la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (Barell, 1999) y la Enculturación en Estadística (Gal, 2002). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. En esta investigación se buscó describir cuál era la influencia que tiene la metodología del ABP en los procesos de Enculturación en Estadística, para tal caso se diseñó y se implementó una secuencia de actividades que permitió evidenciar un mejor desempeño académico de los estudiantes, ya que, no sólo mejoraron sus procesos para la resolución de preguntas sino que, se movilizan procesos como la investigación, la exploración, la formulación de preguntas y la comunicación de resultados, permitiendo así que se lograrán con ellos procesos de Enculturación en Estadística.