Prácticas religiosas en la escuela : una posibilidad para el desarrollo de la dimensión social y espiritual
RESUMEN: El presente proyecto de investigación tiene como finalidad determinar la incidencia de las prácticas religiosas en el desarrollo de la dimensión social y espiritual de los niños de dos instituciones educativas privadas de la subregión del Urabá Antioqueño, a través de un ejercicio de caract...
- Autores:
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De la Pava Villa, Luisa Fernanda
Negrete Arroyo, Marco Fidel
Renjifo Fernández, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16218
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16218
- Palabra clave:
- Costumbres y tradiciones
Customs and traditions
Afectividad
Emotions
Práctica religiosa
Religious practice
Dimensión social y espiritual
Ritual
Sentimiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1597
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15418
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación tiene como finalidad determinar la incidencia de las prácticas religiosas en el desarrollo de la dimensión social y espiritual de los niños de dos instituciones educativas privadas de la subregión del Urabá Antioqueño, a través de un ejercicio de caracterización de las tradiciones y rituales que predominan en los contextos educativos, y su problematización frente al desarrollo del aspecto social y espiritual. Para la recolección de la información, se utilizó el método de estudio de casos y consigo la observación participante, la entrevista, el taller reflexivo y el autorregistro. Luego de la problematización y análisis de los datos encontrados, se llega a la conclusión que las prácticas religiosas escolares, a través de su expresión de tradiciones y rituales, generan en los niños diversos sentimientos y emociones que configuran unas actitudes de relacionamiento, a través de la promoción y fortalecimiento de valores como la amistad, el respeto y el reconocimiento por el otro que significan aportes importantes a los procesos de socialización y formación de la subjetividad. Sin embargo, la hegemonía de una sola orientación religiosa en un contexto diverso como lo es nuestro territorio, supone unas reflexiones sobre el currículo de la Educación Religiosa Escolar (ERE) que permiten mostrar que la libertad de culto y el pensamiento crítico son componentes que se deben retomar en el ejercicio de la religión en la escuela. |
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