Las semillas en México : una perspectiva agro ecológica para el maíz

RESUMEN: México, inserto en Mesoamérica, presenta una resiliencia biocultural, en especial en el caso del maíz que ha permitido su conservación y sigue permitiendo su diversificación. Esto se demuestra en múltiples expresiones y prácticas de carácter colectivo que son producto de un sistema de pensa...

Full description

Autores:
San Vicente Tello, Adelita
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11231
Palabra clave:
Maíz
Maize
Semillas
Seed
Resiliencia
Resilience
Pequeños agricultores
Smallholders
Pueblos indígenas
Indigenous peoples
Biocultural
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_12332
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6927
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1374480530924
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14343
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331524
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: México, inserto en Mesoamérica, presenta una resiliencia biocultural, en especial en el caso del maíz que ha permitido su conservación y sigue permitiendo su diversificación. Esto se demuestra en múltiples expresiones y prácticas de carácter colectivo que son producto de un sistema de pensamiento que mantiene con la semilla y el grano de maíz una relación ontológica y la considera el eje vertebral de un sistema cosmogónico. Las prácticas que desarrollan las comunidades campesinas y pueblos originales en México para el intercambio, mejoramiento, reproducción y preservación de las semillas nativas, conforman un modelo alternativo al capitalismo que permite mantener el control de las semillas en manos campesinas. De esta manera se está desarrollando una respuesta contra hegemónica al modelo dominante y se ha generado un movimiento en contra de la introducción de maíz transgénico. La metodología utilizada está basada en el diálogo de saberes, que reconoce la relevancia y necesidad de utilizar las herramientas de los dos marcos de conocimiento. Por una parte, se rescatan y valorizan los conocimientos ancestrales, y se establece un diálogo con los elementos de la ciencia que han permitido conocer los mecanismos de la herencia y que dieron paso a las semillas que en la actualidad conviven con las criollas o nativas, y que sufrieron un proceso de selección, introgresión y cruzamiento artificial. La síntesis de este diálogo genera el conocimiento significativo que lleve a una práctica que transforme las condiciones actuales de las comunidades campesinas y pueblos originales que hoy resguardan las semillas. De esta manera el planteamiento recupera la visión de la agroecológia desde tres vertientes: como ciencia, como movimiento y como práctica.