Modelo de estimación de probabilidad de compra

RESUMEN : Nuestro proyecto es la construcción de un modelo predictivo para la demanda de clientes de la empresa Bavaria, el cual busca anticiparse a la producción en el mes de octubre del año 2020 para ofrecer un servicio personalizado a clientes que adquieren productos de la compañía, obteniendo la...

Full description

Autores:
Espinal Patiño, Sergio
Porras Ceferino, Freddy Santiago
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20562
Palabra clave:
Consumidor
Consumers
Producción
Production
Técnicas de predicción
Forecasting
Demanda
Demand
Procesos
Processes
Procesos
Processes
Investigación de mercados
Market research
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
RFM (Recency, Frequency, Monetary)
Árboles de decisión
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3041
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2171
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13586
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13586
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4618
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1821
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8761
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Nuestro proyecto es la construcción de un modelo predictivo para la demanda de clientes de la empresa Bavaria, el cual busca anticiparse a la producción en el mes de octubre del año 2020 para ofrecer un servicio personalizado a clientes que adquieren productos de la compañía, obteniendo la probabilidad de compra para la fecha mencionada. En el conjunto de datos se tiene, un histórico de información de compras de los clientes. En este se encuentran su código de identificación para la empresa, origen, tipo de marca vendida, envase utilizado y capacidad de este, nevera, Volumen, descuentos y egresos. Con el objetivo de desarrollar el modelo se realizó un análisis RFM, el cual proporcionó un conjunto de datos enriquecido con metadatos correlacionados entre las características generadas, a partir de la manipulación de los datos, de este modo se instancia los datos y se aplicaron diferentes algoritmos de clasificación para predecir un intervalo de fecha de compra. Se obtiene la predicción con el algoritmo Random Forest, el cual ofreció mejores resultados con respecto a sus métricas de desempeño, la distribución de probabilidades y finalmente se genera un consolidado de predicciones con los datos en formato .xlsx. Link del reposittorio “https://github.com/Santiago-Porras/Bavaria_Colombia”