El grado transición como espacio de ritualización: rituales institucionales y no institucionales
RESUMEN: La presente investigación analiza los rituales que se presentan en un par de ambientes escolares, reconociendo que la escuela es uno de esos espacios socializadores donde se evidencian rituales escolares institucionalizados y aquellos de resistencia que se anteponen a los que están instaura...
- Autores:
-
Uribe Acevedo, Natalia
Grajales Orozco, Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19836
- Palabra clave:
- Cultura
Culture
Educación
Education
Rito
Rites
Costumbres y tradiciones
Customs and traditions
Cultura escolar
Cultura y Educación
Cultura educativa
Acciones ritualizadas
Rituales
Ritos y costumbres
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6930
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5473
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación analiza los rituales que se presentan en un par de ambientes escolares, reconociendo que la escuela es uno de esos espacios socializadores donde se evidencian rituales escolares institucionalizados y aquellos de resistencia que se anteponen a los que están instaurado institucionalmente. Para llevar a cabo la investigación se seleccionaron dos instituciones una pública y una privada con niños y niñas entre los 4 y 6 años de edad de tres grados de transición, con el fin de analizar los rituales que allí se presentan en el transcurso de 4 meses, para obtener la información se emplearon varias técnicas como la observación participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En los resultados queda demostrado que los rituales evidentemente son construcciones sociales que constituyen la vida humana, hacen parte de la escuela como formadores de cultura escolar y orden social. |
---|