El grado transición como espacio de ritualización: rituales institucionales y no institucionales

RESUMEN: La presente investigación analiza los rituales que se presentan en un par de ambientes escolares, reconociendo que la escuela es uno de esos espacios socializadores donde se evidencian rituales escolares institucionalizados y aquellos de resistencia que se anteponen a los que están instaura...

Full description

Autores:
Uribe Acevedo, Natalia
Grajales Orozco, Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19836
Palabra clave:
Cultura
Culture
Educación
Education
Rito
Rites
Costumbres y tradiciones
Customs and traditions
Cultura escolar
Cultura y Educación
Cultura educativa
Acciones ritualizadas
Rituales
Ritos y costumbres
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6930
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5473
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación analiza los rituales que se presentan en un par de ambientes escolares, reconociendo que la escuela es uno de esos espacios socializadores donde se evidencian rituales escolares institucionalizados y aquellos de resistencia que se anteponen a los que están instaurado institucionalmente. Para llevar a cabo la investigación se seleccionaron dos instituciones una pública y una privada con niños y niñas entre los 4 y 6 años de edad de tres grados de transición, con el fin de analizar los rituales que allí se presentan en el transcurso de 4 meses, para obtener la información se emplearon varias técnicas como la observación participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En los resultados queda demostrado que los rituales evidentemente son construcciones sociales que constituyen la vida humana, hacen parte de la escuela como formadores de cultura escolar y orden social.