Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
RESUMEN: Este artículo emprende un análisis de la canción popular colombiana El Camino de la Vida siguiendo el modelo metodológico desarrollado por Philip Tagg para el estudio del sentido en las músicas populares. Para llevar a cabo dicho análisis se siguen ciertos pasos: en primer lugar se desglosa...
- Autores:
-
Cardona Marín, Bernardo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6278
- Palabra clave:
- Análisis de la música
Canciones populares
Canciones colombianas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_cb5d579fb47c4c8fc98dabc42891e175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6278 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" |
title |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" |
spellingShingle |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" Análisis de la música Canciones populares Canciones colombianas |
title_short |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" |
title_full |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" |
title_fullStr |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" |
title_full_unstemmed |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" |
title_sort |
Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así" |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Marín, Bernardo Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Marín, Bernardo Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis de la música Canciones populares Canciones colombianas |
topic |
Análisis de la música Canciones populares Canciones colombianas |
description |
RESUMEN: Este artículo emprende un análisis de la canción popular colombiana El Camino de la Vida siguiendo el modelo metodológico desarrollado por Philip Tagg para el estudio del sentido en las músicas populares. Para llevar a cabo dicho análisis se siguen ciertos pasos: en primer lugar se desglosan los elementos musicales significativos (musemas) y se comparan con elementos similares presentes en otras músicas. Con ayuda del material de comparación se establecen campos de asociación extramusical que pueden ser verbales, visuales, sicológicos e ideológicos entre otros. Posteriormente se identifican los modelos del proceso musical de la canción y se precisa cómo se articulan dichos modelos con los procesos extramusicales contenidos en la misma. Con base a los anteriores hallazgos el artículo propone una red de significaciones contenidas en la música de la canción. En suma, el artículo plantea cómo funcionan ciertos mecanismos mediante los cuales la música de El camino de la vida consigue afectar modelos mentales en sus oyentes y cuáles son las significaciones que se pueden atribuir a dichas afectaciones. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-19T17:05:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-19T17:05:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cardona Marín, B. A. (2010). Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así". Artes La Revista, 9(16), 106-125. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/6278 |
identifier_str_mv |
Cardona Marín, B. A. (2010). Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así". Artes La Revista, 9(16), 106-125. 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/6278 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Artes y Modelos de Pensamiento |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/1/CardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 60d9e567a2488bf5dbae36829c41be2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173169163763712 |
spelling |
Cardona Marín, Bernardo Alfonso2017-02-19T17:05:26Z2017-02-19T17:05:26Z2010Cardona Marín, B. A. (2010). Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así". Artes La Revista, 9(16), 106-125.1657-3242http://hdl.handle.net/10495/6278RESUMEN: Este artículo emprende un análisis de la canción popular colombiana El Camino de la Vida siguiendo el modelo metodológico desarrollado por Philip Tagg para el estudio del sentido en las músicas populares. Para llevar a cabo dicho análisis se siguen ciertos pasos: en primer lugar se desglosan los elementos musicales significativos (musemas) y se comparan con elementos similares presentes en otras músicas. Con ayuda del material de comparación se establecen campos de asociación extramusical que pueden ser verbales, visuales, sicológicos e ideológicos entre otros. Posteriormente se identifican los modelos del proceso musical de la canción y se precisa cómo se articulan dichos modelos con los procesos extramusicales contenidos en la misma. Con base a los anteriores hallazgos el artículo propone una red de significaciones contenidas en la música de la canción. En suma, el artículo plantea cómo funcionan ciertos mecanismos mediante los cuales la música de El camino de la vida consigue afectar modelos mentales en sus oyentes y cuáles son las significaciones que se pueden atribuir a dichas afectaciones.ABSTRACT: This article undertakes an analysis of the colombian son El camino de la vida after the methodological model developed by Philip Tagg for the study of meaning in popular music. Carrying out such analysis requires following certain steps : break down the significant musical elements (musemes) and compare them with similar elements found in other music samples. Using the comparison material, establish extra musical fields of association that can be verbal, visual psychological and ideological, among others. Then identify patterns of musical processes in the song to specify how they articulate with patterns of extra musical processes contained in the piece. Based on these findings the article proposes a network of meanings in the music of the song. In short, the article discusses how is the operation of certain mechanisms by which the music of El camino de la vida affects mental models on the listeners, and what are the meanings that can be attributed to such affectations.19application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesArtes y Modelos de PensamientoMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de la músicaCanciones popularesCanciones colombianasAnálisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"ArtesArtes La Revista106125916CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdfCardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdfArtículo de revistaapplication/pdf3903000http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/1/CardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdf60d9e567a2488bf5dbae36829c41be2bMD5110495/6278oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/62782021-04-16 15:06:28.987Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |