Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"

RESUMEN: Este artículo emprende un análisis de la canción popular colombiana El Camino de la Vida siguiendo el modelo metodológico desarrollado por Philip Tagg para el estudio del sentido en las músicas populares. Para llevar a cabo dicho análisis se siguen ciertos pasos: en primer lugar se desglosa...

Full description

Autores:
Cardona Marín, Bernardo Alfonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6278
Palabra clave:
Análisis de la música
Canciones populares
Canciones colombianas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_cb5d579fb47c4c8fc98dabc42891e175
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6278
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
title Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
spellingShingle Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
Análisis de la música
Canciones populares
Canciones colombianas
title_short Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
title_full Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
title_fullStr Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
title_full_unstemmed Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
title_sort Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"
dc.creator.fl_str_mv Cardona Marín, Bernardo Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Marín, Bernardo Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis de la música
Canciones populares
Canciones colombianas
topic Análisis de la música
Canciones populares
Canciones colombianas
description RESUMEN: Este artículo emprende un análisis de la canción popular colombiana El Camino de la Vida siguiendo el modelo metodológico desarrollado por Philip Tagg para el estudio del sentido en las músicas populares. Para llevar a cabo dicho análisis se siguen ciertos pasos: en primer lugar se desglosan los elementos musicales significativos (musemas) y se comparan con elementos similares presentes en otras músicas. Con ayuda del material de comparación se establecen campos de asociación extramusical que pueden ser verbales, visuales, sicológicos e ideológicos entre otros. Posteriormente se identifican los modelos del proceso musical de la canción y se precisa cómo se articulan dichos modelos con los procesos extramusicales contenidos en la misma. Con base a los anteriores hallazgos el artículo propone una red de significaciones contenidas en la música de la canción. En suma, el artículo plantea cómo funcionan ciertos mecanismos mediante los cuales la música de El camino de la vida consigue afectar modelos mentales en sus oyentes y cuáles son las significaciones que se pueden atribuir a dichas afectaciones.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-19T17:05:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-19T17:05:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cardona Marín, B. A. (2010). Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así". Artes La Revista, 9(16), 106-125.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3242
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/6278
identifier_str_mv Cardona Marín, B. A. (2010). Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así". Artes La Revista, 9(16), 106-125.
1657-3242
url http://hdl.handle.net/10495/6278
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Artes
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Artes
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Artes y Modelos de Pensamiento
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/1/CardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
60d9e567a2488bf5dbae36829c41be2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173169163763712
spelling Cardona Marín, Bernardo Alfonso2017-02-19T17:05:26Z2017-02-19T17:05:26Z2010Cardona Marín, B. A. (2010). Análisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así". Artes La Revista, 9(16), 106-125.1657-3242http://hdl.handle.net/10495/6278RESUMEN: Este artículo emprende un análisis de la canción popular colombiana El Camino de la Vida siguiendo el modelo metodológico desarrollado por Philip Tagg para el estudio del sentido en las músicas populares. Para llevar a cabo dicho análisis se siguen ciertos pasos: en primer lugar se desglosan los elementos musicales significativos (musemas) y se comparan con elementos similares presentes en otras músicas. Con ayuda del material de comparación se establecen campos de asociación extramusical que pueden ser verbales, visuales, sicológicos e ideológicos entre otros. Posteriormente se identifican los modelos del proceso musical de la canción y se precisa cómo se articulan dichos modelos con los procesos extramusicales contenidos en la misma. Con base a los anteriores hallazgos el artículo propone una red de significaciones contenidas en la música de la canción. En suma, el artículo plantea cómo funcionan ciertos mecanismos mediante los cuales la música de El camino de la vida consigue afectar modelos mentales en sus oyentes y cuáles son las significaciones que se pueden atribuir a dichas afectaciones.ABSTRACT: This article undertakes an analysis of the colombian son El camino de la vida after the methodological model developed by Philip Tagg for the study of meaning in popular music. Carrying out such analysis requires following certain steps : break down the significant musical elements (musemes) and compare them with similar elements found in other music samples. Using the comparison material, establish extra musical fields of association that can be verbal, visual psychological and ideological, among others. Then identify patterns of musical processes in the song to specify how they articulate with patterns of extra musical processes contained in the piece. Based on these findings the article proposes a network of meanings in the music of the song. In short, the article discusses how is the operation of certain mechanisms by which the music of El camino de la vida affects mental models on the listeners, and what are the meanings that can be attributed to such affectations.19application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesArtes y Modelos de PensamientoMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de la músicaCanciones popularesCanciones colombianasAnálisis de la canción popular colombiana El Camino De La Vida : "Las cosas siempre han sido así"ArtesArtes La Revista106125916CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdfCardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdfArtículo de revistaapplication/pdf3903000http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6278/1/CardonaBernardo_2010_CancionPopularColombiana.pdf60d9e567a2488bf5dbae36829c41be2bMD5110495/6278oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/62782021-04-16 15:06:28.987Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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